La lectura hay que prohibirla: Quirarte

A la lectura hay que prohibirla para que realmente sea buscada, expresó el escritor, poeta, académico y ensayista Vicente Quirarte después de haber sido galardonado con el premio Feria Internacional del Libro  Estado de México (FILEM) 2017 en la inauguración de las actividades. “Las campañas de lectura me parecen una vacilada, la única forma de […]

A la lectura hay que prohibirla para que realmente sea buscada, expresó el escritor, poeta, académico y ensayista Vicente Quirarte después de haber sido galardonado con el premio Feria Internacional del Libro  Estado de México (FILEM) 2017 en la inauguración de las actividades.

“Las campañas de lectura me parecen una vacilada, la única forma de fomentar la lectur sería desde el hogar, transmitir al lector potencia que el leer es divertido porque hoy se ve como una acción dolorosa”, expresó en entrevista posterior a la ceremonia.

Por eso hay que prohibir la literatura para que realmente sea buscada, pero ese hábito gozoso se da desde las primeras letras que se conocen en la casa, lo dice quien es hijo de un amante también de la lectura. Su padre era el historiador Martín Quirarte así que creció entre libros diversos de literatura y aprendió a amar este hábito.

El escritor y miembro de la Academia Mexicana de Lenguas de la UNAM, es de la idea de que no hay que leer muchos libros sino releer aquellos que a cada uno impacten para entenderlos, hay que conservar esas obras a las que cada uno es capaz de darles “casa, comida y sustento, como a los hijos hay que cuidarlos y procurarlos”, expresó.

Durante la inauguración de la FILEM, el escritor hizo un llamado para que se hagan las investigaciones correspondientes para resolver el asesinato del poeta Guillermo Fernández, quien eligió Toluca para vivir, sin embargo, en 2012 le quitaron la vida en su domicilio sin que hasta el momento haya un responsable.

El secretario de Cultura, Eduardo Gasca Pliego reconoció la labor hecha por Quirarte en el ámbito de la literatura, asimismo dijo que esta feria ofrecerá hasta el 3 de septiembre  alrededor de 215 actividades, la presentación de 67 casas editoriales de las cuales se desprenden 400 sellos editoriales.

El rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, habló sobre la importancia de ferias como ésta para acercar a los pobladores a diversas obras.