La mariposa monarca llega al Edomex

La mariposa monarca llega al Edomex
Esta especie recorre aproximadamente 5 mil kilómetros para llegar a la Reserva de la Biosfera en México

Las mariposas monarca han comenzado a llegar al Estado de México para hibernar y protegerse de la época más fría y con pocos rayos de sol en Estados Unidos y Canadá.

No te pierdas: Inmortalidad, renacimiento y resurrección, la historia de la mariposa monarca

Aproximadamente, desde hace 41 años este animal vuela de los países norteamericanos para llegar al centro de México y salvaguardarse en Michoacán y el Estado de México durante los meses de noviembre y marzo.

Las mariposas recorren alrededor de 5 mil kilómetros para llegar a la Reserva de la Biosfera en México, que cuenta con una extensión de más de 10 mil hectáreas y que abarca los municipios de Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende en el Estado de México y los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Aporo en el estado de Michoacán.

De acuerdo con el gobierno federal, esta reserva es de migración, hibernación y reproducción de la mariposa monarca, uno de los ejemplares más interesante de su especie por su particular ciclo de vida y por las características de su metabolismo para protegerse contra sus depredadores.

La riqueza de esta área natural protegida —reconocida por la UNESCO como Bien de Patrimonio Mundial Natural— radica en sus bosques de oyamel, pino, encino y cedro. Además, cuenta con una singular fauna.

¿Dónde puedes visitarla en el Edomex?

Es a principios de noviembre cuando millones de mariposas monarca llegan al Estado de México, que las recibe en los santuarios de Piedra Herrada, en el municipio de Temascaltepec y Valle de Bravo; La Mesa, en San José del Rincón, y El Capulín-Macheros, en Donato Guerra. Estos sitios se pueden visitar hasta los últimos días de marzo, antes de su partida, para poder admirarlas de manera responsable.

Santuario ejido El Capulín

El recorrido es de aproximadamente 4 kilómetros, además de observar a la mariposa, pueden rentarse caballos, hay venta de antojitos y servicio de cabañas.

Santuario Piedra Herrada

Esta situado en las faldas del Nevado de Toluca. En este lugar, las mariposas se posan sobre oyameles, árboles que les brindan las condiciones para crecer y reproducirse. El sitio está rodeado de altas montañas y para llegar se debe ralizar un recorrido de 40 minutos caminando.