La otra crisis, ejecuciones en el Edomex

Hasta mayo de este año, en la entidad se habían cometido mil 059 homicidios dolosos, en algunos casos cometidos por el crimen organizado

Imagen de la pieza: Retrato III, 2013 de Trino Guerrero

De enero a mayo de este año, se han registrado en el Estado de México, mil 059 homicidios dolosos, en algunos casos las víctimas han sido ultimados por el crimen organizado.

Ejecuciones en el Estado de México

Desde el primer mes de este 2020 comenzaron a registrarse ejecuciones en la entidad mexiquense.

Los restos de un cuerpo desmembrado fueron localizados dentro de tres bolsas de plástico en calles del municipio de Los Reyes La Paz. En una de las bolsas se encontraron parte de las piernas de la víctima, así como un brazo junto a la cabeza.

El comandante y jefe de seguridad del penal Neza-Bordo fue asesinado a balazos afuera de su domicilio en el municipio de Chimalhuacán, sujetos armados le dispararon cuando se encontraba afuera de su domicilio, el caso fue relacionado con un presunto ajuste de cuentas.

A esta lista se suma el cuerpo de un hombre que fue localizado calcinado a un costado de la carretera Panamericana, en Aculco.

Con signos de tortura y maniatado fue localizado el cuerpo de un hombre en la calle 2 de abril, esquina con Rivera del Río, en Barrio de San Luquitas, en el municipio de San Mateo Atenco.

Mensajes de advertencia

Los mensajes en cartulinas o en lonas son una característica de las ejecuciones a manos del crimen organizado.

El pasado 26 de mayo, los restos de una mujer fueron localizados al interior de una hielera junto con un mensaje donde se pudo leer: “Esto me pasó por dedo y sigues tú Zeus, Carlos Romero Salvador Díaz alias El comandante Corrales sigan intentándolo”. Los hechos se registraron en la localidad de San Andrés Cuexcontitlán, en Toluca.

Un caso similar se registró el cinco de julio en la localidad de Otzolotepec, esta vez fue la cabeza de un hombre, lo que se localizó al interior de una hielera, la cual se encontraba sobre una cartulina de color naranja con un mensaje.


Los mensajes en cartulinas o en lonas son una característica de las ejecuciones a manos del crimen organizado.


Homicidios violentos

Del total de los homicidios dolosos en el Estado de México, 734 han sido con armas de fuego, 98 con arma blanca y 227 con otro elemento.

Hasta ahora, marzo ha sido el mes con mayor número de incidentes con 259 casos, seguido de abril con 212, mientras que en mayo se reportaron 204, febrero 202 y enero 185. En algunos casos, las ejecuciones se las ha adjudicado el grupo criminal “La Familia Michoacana”, según puede leerse en algunos mensajes que se han dejado junto a los cuerpos ejecutados.