La pandemia no ha detenido la impartición de justicia, dice Sodi a empresarios

Del 20 de marzo al 24 de junio se han tramitado más de 9 mil Firmas Electrónicas FeJEM y se han capacitado a 5 mil 602 personas en el uso del Tribunal Electrónico.

El Tribunal Electrónico es una herramienta tecnológica que ha permitido continuar con la importante tarea de impartir justicia, aún en la contingencia sanitaria por COVID-19 y garantizar el bienestar de servidores y usuarios, destacó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México.

Al participar en la sesión virtual  “Impactos al Patrimonio: Antes y después del COVID-19”, organizada por Coparmex Metropolitano del Estado de México, informó que del 20 de marzo al 24 de junio se han tramitado más de 9 mil Firmas Electrónicas FeJEM y se han capacitado a 5 mil 602 personas en el uso del Tribunal Electrónico.

En la sesión dirigida a empresarios mexiquenses, el también presidente del Consejo de la Judicatura explicó que gracias a la tecnología ha sido posible realizar 18 mil 547 promociones en línea, generar 937 expedientes, 361 juicios civiles y 44 mercantiles, mediante el Tribunal Electrónico.

Además, con el uso del Tribunal Electrónico el 10 de junio se llevó a cabo la primera adopción vía remota, a través del Juzgado de Adopción y Restitución de Menores.

El magistrado presidente mencionó que es necesario privilegiar el teletrabajo, pues es una opción para la impartición de justicia, ya que se evita el traslado de personas, hay ahorro de recursos, se focaliza lo importante como el bienestar del capital humano, el desarrollo de talento, la innovación y disrupción digital, las relaciones interinstitucionales, entre otros beneficios.

La transmisión vía Zoom fue moderada por la presidenta de la Comisión Asesoría Jurídica Notarial Coparmex Metropolitano de la entidad, Martha Padilla Ortega.