La posibilidad de la alianza electoral para un gobierno de coalición se ha evaporado en Edomex

La posibilidad de la alianza electoral para un gobierno de coalición se ha evaporado en Edomex
No son sus mejores tiempos, pero a Televisa le sigue yendo muy bien con el gobierno del Estado de México. Este año la televisora logró un acuerdo por más de 44 millones

La posibilidad de la alianza electoral para un gobierno de coalición se ha evaporado. Hoy 27 de septiembre vence el plazo legal para la reforma legal necesaria. A los partidos interesados se les fue el tiempo… o quizá lo dejaron ir premeditadamente. Podrían ir juntos a las urnas, pero ya no hacer juntos gobierno en 2023. Mal empieza la semana al que asesinan en lunes. Duro golpe a los promotores de “Va Por el Estado de México”.

*

La consolidación empresarial de Carlos Cadena Ortiz de Montellano es sorprendente. Dejó el servicio público y la política hace apenas unos cuantos años para dedicarse de lleno al negocio inmobiliario y hoy tiene en VINTE a una de las desarrolladoras de vivienda popular más importantes del país. El hijo menor del salinista Manuel Cadena es un multimillonario muy exitoso. Guardadas las debidas proporciones, Cadena es una especie de déjà vu del hankismo. Su caso es digno de análisis.

*

El desmantelamiento del régimen, por el que propugnará Delfina Gómez durante su segunda campaña a gobernadora, considera si no la refundación, sí la restructuración total del Poder Judicial del Estado de México. Jueces y magistrados podrían ser instrumentalizados para iniciar un complicado proceso de lawfar contra un gobierno de Morena. La élite de los magistrados y jueces son, en el mejor de los casos, abiertamente priistas y/o de extrema derecha. Poco se habla del tema, pero es francamente relevante, vertebral.

*

Otro punto que también preocupa a la maestra Delfina en su prospectiva es lo que pudiera suceder con la LXI Legislatura del Estado de México, que será quien tomé protesta a la próxima gobernadora o gobernador. Su periodo vence hasta 2024, será una legislatura de transición. El problema para Delfina es que las cosas no están nada bien con los liderazgos de la bancada de Morena, prácticamente todos responden a los intereses de Higinio Martínez y el senador actúa más como adversario que como un aliado. Son tiempos de definiciones.

*

No son sus mejores tiempos, pero a Televisa le sigue yendo muy bien con el gobierno del Estado de México. Este año la televisora logró un acuerdo por más de 44 millones de pesos al año para difundir diversas campañas publicitarias. Nada que ver con aquellos años del peñismo cuando facturaba cientos o miles de millones de pesos, pero no le va nada mal con Del Mazo.