La Quinta Columna

La Quinta Columna
Los encuentros deportivos, así como las elecciones se preparan y se ganan muchas veces desde antes de iniciar

Goles políticos de vestidor

En términos futboleros, así se les denomina a aquellas anotaciones que se dan apenas iniciando el juego, se dice que quien los recibe tiene la desventaja de que le modifican todo lo planeado durante las semanas previas al partido y lo condicionan a venir de una desventaja inicial que remontar.

En materia de elecciones se puede dar una analogía, toda vez que en el Estado de México, por ejemplo, ya todas las estructuras gubernamentales y las del PRI que va por 100 años en el poder se pusieron en “modo elecciones” y han generado una serie de jugadas que si los opositores no toman en cuenta, acabarán en gol de vestidor. Ahí les van seis de muestra.

  1. La ratificación de Francisco Javier López Corral como secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México, hombre de toda la confianza del PRI-gobierno que ha conducido el instituto por varios lustros. De cumplir su mandato, sumaría 19 años en ese cargo. Es un operador electoral, sabe conducir las elecciones a la buena o a la mala, el control real del instituto citado no emana de las actuales consejeras electorales, recae en él, será muy útil en la etapa de insaculación y sustanciación jurídica del proceso.
  2. Fiel a su tradición desde las épocas de Jiménez Cantú, con sus cuarteles del trabajo, el gobierno viene funcionando y armando estructuras disfrazadas de gabinetes, encabezados por titulares de secretarías, que se reúnen en cada una de las regiones a su cargo, con el objetivo de operar políticamente, activando y desactivando acciones, así como actores, a nivel municipio y claro, con la idea de capitalizar la ingenuidad de la oposición.
  3. Los diputados locales del PRI instalaron “Casas de atención Ciudadana”, desde donde operan y bajan recursos que les asignan a cada uno de ellos vía su coordinador, teniendo a su cargo los municipios de sus distritos, en el caso de los diputados federales se está procediendo de manera similar, aunque por su naturaleza más libremente.
  4. El PRI nombró un nuevo líder estatal —a diferencia de sus principales adversarios— e inició la renovación de estructuras de mando incorporando a actores que habían estado de lado, de exgobernadores para abajo; está armando las listas para crear y nombrar coordinadores regionales y municipales, analizando los ajustes necesarios incluso a nivel seccional. La idea es que nadie se quede afuera.
  5. Aunque algunos municipios están todavía de fiesta por haber ganado, hay otros que están formando estructuras responsables de microrregiones y fortaleciendo a quienes serán las autoridades auxiliares, para tener un sistema de reacción y acción, incluso varios están trabajando desde ya en identificar funcionarios de casilla.

6.- El gobierno está realizando una cascada de nombramientos detrás de los cuales, en todos los casos, hay un cálculo e interés político, ya sea para quedar bien con un sector, curar heridas o lograr adhesiones, se trata de que conviene más y de sacudir voluntades. 

Los encuentros deportivos, así como las elecciones se preparan y se ganan muchas veces desde antes de iniciar, el PRI-gobierno ya va a cumplir actuando, como se ha escrito, casi 100 años. No habrá dinero para nada excepto para las elecciones. Si la oposición actúa como siempre, obtendrá los resultados de siempre, aunque en esta ocasión juega a su favor la inercia y el hartazgo ciudadano. En el fútbol todos saben que las alineaciones son importantes, pero los sistemas de juego también.