La Quinta Columna

La Quinta Columna
Lo que es un hecho irrefutable es que en tres sexenios ––dos panistas y un priista–– fueron incapaces de construir un aeropuerto como el que ahora algunos critican

Las teorías del complot vs los hechos y los dichos; los políticos y los medios por sus tweets se evidencian.

Desde tiempos inmemoriales en el país, y en especial en las tierras mexiquenses, existe una rara tendencia a buscar explicaciones rebuscadas, teorías del complot, mensajes ocultos cuando las cosas son más simples. La rumorología aplicada que no resiste el más mínimo análisis cuando se contrasta con los hechos y los dichos, haciendo una analogía del refranero nacional, metafóricamente escribiendo, los políticos y los medios por sus tweets se evidencian.

En términos futboleros, el “VAR” permite ver aquello que de primera intención no se observa, exhibiendo si se apreció y marcó inadecuadamente una jugada. Trasladado a la esfera mediática eso es lo que de manera seria y oportuna realizó AD Noticias con su video “Pobreza y desempleo, la historia detrás de los hechos del AIFA” que se puede ver en la red social YouTube. Es revelador porque tira por tierra todas aquellas explicaciones y análisis en torno a la supuesta intencionalidad que existía en la presencia de una vendedora de huaraches o doradas toluqueñas (no Tlayudas) en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

La inauguración del AIFA y asuntos relacionados también trajeron consigo expresiones que evidencian complejos y ganas de algunas personas de ser escandinavos o canadienses, su visión de lo mediáticamente importante, así como su desprecio por lo latinoamericano. Van cuatro ejemplos de lo dicho:

  1. La Senadora Panista Lilly Téllez, en relación con el decreto que promulga como Área Natural Protegida, la zona del Lago de Texcoco escribió en la red social Twitter:

“En el próximo sexenio se revertirá ese decreto.

El NAIM será realidad en cuanto saquemos a estos léperos del poder. El primer vuelo será a Canadá, como símbolo de la aspiración de los ciudadanos por un país seguro, con Estado de derecho, educación, salud, prosperidad y libertad”.

  • La conductora Azucena Uresti, por considerarlo relevante mediáticamente, reportó en la red social de Twitter:

“Una señora se filtró a sala de llegadas del AIFA y comenzó a vender tlayudas a los pasajeros de la terminal. Debido a la falta de comercios que vendan alimentos, se formaron largas filas…”

  • El expresidente panista Felipe Calderón de manera despectiva escribió en la red social de Twitter:

“Pero no es culpa del General Vallejo. El recibe órdenes. Que pena que utilicen (y así) a soldados mexicanos para los caprichos del guatemalteco.” (sic)     

  • El gobernador Alfredo del Mazo escribió en Twitter: “El #AIFA es la obra de infraestructura más importante concluida en nuestro país durante el presente siglo”, lo que contrasta con lo expresado por el diputado local panista Enrique Vargas que escribió en un hilo en la red social de Twitter, incluyendo una foto de una vendedora de productos con la imagen de AMLO: “Este no es el México por el que trabajamos millones de ciudadanas y ciudadanos, esta no es la Nación que merecemos. Nuestro país le está hablando al mundo ¿esto es lo que queremos decir? Yo sueño con un México de trabajos dignos y bien pagados para todos, no con montajes como el día de hoy en la presentación del AIFA”. 

Lo que es un hecho irrefutable es que en tres sexenios ––dos panistas y un priista–– fueron incapaces de construir un aeropuerto como el que ahora algunos critican.