Skip to content Skip to footer

La Quinta Columna

la-quinta-columna

La Quinta Columna

Fingen en los dichos ser representantes de sus electores, y en la práctica votarán por consigna de sus partidos

Farsantes de la democracia

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra farsante significa: “Que miente o engaña, especialmente que finge lo que no siente o se hace pasar por lo que no es para obtener algún provecho de ello”.

Los diputados federales de la Alianza PAN-PRI-PRD mintieron y engañaron haciéndose pasar en los dichos como partidarios de la democracia cuya esencia es la participación, y en los hechos, pidiendo que no se votara, ni acudiera a las urnas en un ejercicio sin precedentes de participación ciudadana como lo fue la revocación de mandato.

Fingen en los dichos ser representantes de sus electores, y en la práctica votarán por consigna de sus partidos. Claro ejemplo es la instrucción en relación a la Reforma Eléctrica dada por el presidente nacional del PRI y la amenaza de expulsión hecha por su consejo político, para aquellos que voten a favor. Actuarán como autómatas, lo que opinen sus votantes no les importa.

Pero lo que es peor, se hacen pasar por legisladores patriotas y preocupados por el medio ambiente, cuando realmente pareciera que lo que los mueve son los beneficios que pueden obtener. Esto quedó evidenciado cuando se sorprendió públicamente a un “cabildeador” de una empresa italiana, cuyos intereses pasan por el que no se autorice la Reforma Eléctrica, sentado en una curul (lugar reservado para los diputados) platicando con una legisladora del PRD. Habría que ser muy inocente para pensar que no los mueven única y exclusivamente sus intereses.

Para colmo, no obstante que ya se consideran en el proyecto de reforma los puntos que en su mayoría han planteado, de todas maneras votarán en contra. No tienen conciencia de lo dicho por el general Lázaro Cárdenas: “Gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.

El próximo año varios de los y las legisladoras del PAN-PRI-PRD querrán un nuevo cargo de elección popular, será la oportunidad de los ciudadanos para recordar que son unos farsantes de la democracia y evitarlo.