La quinta columna

La quinta columna
Para decirlo en términos futbolísticos, el gobierno del Estado y la coalición del PAN-PRI-PRD reanudaron el partido y festejaron el gol a pesar de que el árbitro estaba revisando el “VAR”

*La celebración adelantada del PRI en Coacalco

Siempre había sido una tradición la observancia de parte del titular del Ejecutivo en turno, al estado de derecho y las formas de elemental civilidad política, el diálogo y el acuerdo eran dos características del área de gobierno de la entidad; pero el día 9 de diciembre podría quedar marcado como la fecha en la que se acreditó la falta de oficio político, el poco respeto a la población que confía en las autoridades y la falta de sensibilidad, lo que puede provocar un conflicto en Coacalco, un municipio que merece paz y gobernabilidad.

El  seis de junio pasado se llevaron acabo las elecciones y en el municipio de Coacalco compitió —por el partido Morena y buscando la reelección— Darwin Eslava, actual alcalde. Por la coalición del PAN-PRI-PRD, David Sánchez, quien también ya ha sido presidente municipal de esa demarcación.

La diferencia fue de menos de medio punto porcentual, en favor de la coalición. Por ello, la ley marcó la apertura y recuento de todos los paquetes electorales. El actual alcalde y candidato de Morena acusó que en el recuento le hicieron fraude; además, que en algunas mesas estuvieron como funcionarios de casilla autoridades auxiliares, lo cual está impedido por ley. Con ese criterio, se anularon algunas actas y la ventaja se redujo a menos de 0.2% de la votación total, que en números cerrados son unos 350 votos, estando en revisión por la autoridad electoral 18 casillas más, por lo que se podía decir que la moneda aún estaba en el aire.

Tan es así que el fallo lo dió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cambiando de ganador, dando el triunfo a Morena, faltando que resuelva en definitiva la sala superior.

Sin embargo, el jueves 9 de diciembre, David Sánchez, rindió protesta en un acto encabezado por el gobierno del estado donde Pablo Bedolla, rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario, participó en calidad de representante del gobernador Alfredo Del Mazo.

Para decirlo en términos futbolísticos, el gobierno del Estado y la coalición del PAN-PRI-PRD reanudaron el partido y festejaron el gol a pesar de que el árbitro estaba revisando el “VAR”