La Quinta Columna

La Quinta Columna
El objetivo del IMCO es: "enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente"

Es de conocimiento popular que la presidencia de la República mexicana ha sido ocupada por tres partidos políticos: el PRI, el PAN y ahora Morena. En varias entidades federativas también se ha dado la alternancia, pero ¿quién ha gobernado de manera más atinada en términos de competitividad?

Tomemos como ejemplo comparativo tres entidades federativas: Estado de México (PRI), Querétaro (PAN) y la Ciudad de México (Morena).

Tomemos como base el «Índice de Competitividad Estatal 2021» del IMCO, el Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.; un centro de investigación apartidista y sin fines de lucro fundado en 2003. El objetivo del IMCO es: «enriquecer con evidencia la toma de decisiones públicas para avanzar hacia un México justo e incluyente». 

Este Centro utiliza diez subíndices y ordena los resulta:

1.-Sistema de derecho confiable y objetivo

Analiza el entorno de seguridad pública y jurídica en las entidades federativas del país.

En este subíndice, la posición (ranking) que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI), 29; calificada como baja; Querétaro (PAN), 14 , calificada como Media Alta y la Ciudad de México (MORENA) 23 , calificada como Media Baja.

2.-Manejo sustentable del medio ambiente

Mide la capacidad de los estados para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno.

En este sub indice, la posición que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI), 6; calificada como media alta; Querétaro (PAN), 14; calificada como media alta y la Ciudad de México (Morena), 1; calificada como alta.

3.-Sociedad incluyente, preparada y sana.

Mide la calidad de vida de los habitantes a través del acceso que tienen a bienes y servicios agrupados en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud.

En este sub indice, la posición que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI), 16; calificada como media alta; Querétaro (PAN), 5 , calificada como adecuada y la Ciudad de México (Morena), 1; calificada como alta.

4.- Sistema político, estable y funcional

Mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales.

En este sub indice, la posición que ocupan las tres entidades, en comparación con el resto, es el siguiente: Estado de México (PRI), 29; calificada como baja. Querétaro (PAN), 2; calificada como adecuada y la Ciudad de México (Morena), 25; calificada como media baja.

Como se podrá apreciar en este primer bloque, la entidad federativa con peor posición competitiva es el Estado de México, para los que viven ahí y tendrán próximamente elecciones, ahí tienen un referente.

Esta columna continuará…