La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia

Son 16 personas que permanecen en huelga de hambre con la finalidad de que su hijo, hermano, padre o amigo sea liberado tras ser acusado por un delito que no cometió

La rebelión de los nadie, la huelga de hambre por la justicia

Se trata de 16 personas que permanecen en huelga de hambre con la finalidad de que su hijo, hermano, padre o amigo sea liberado tras ser acusado por un delito que no cometió.

Por Claudia García

Durante nueve días, la Plaza de los Mártires en Toluca se ha convertido en su casa, bajo algunas lonas se han resguardado de la lluvia y del frío, las campanadas del reloj del propio Poder Judicial es como saben que el tiempo avanza pero la respuesta de las autoridades no llega. 

Se trata de 16 personas que permanecen en huelga de hambre con la finalidad de que su hijo, hermano, padre o amigo sea liberado tras ser acusado por un delito que no cometió.

“Nos preocupa más que ese infierno que vivimos permanezca, que no haber hecho nada, a mí solo me van a sacar si no es con mi familiar muerta (…) Es un mensaje poderoso, yo creo el que las personas sigan sumándose hay mujeres que dicen no se van a mover hasta obtener una respuesta aun cuando esto les cueste la vida, ellas llegaron aquí para no moverse” detalló Fabiola Vite Torres, coordinadora General del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Afuera del campamento colocaron un tendedero donde cada día los familiares de las personas injustamente presas, cuelgan su bote de suero su único alimento por 9 días.

“En un principio no querían arriesgar a su familiar para tener este tipo de manifestación, sin embargo la vía para obtener la dignidad es luchar a los internos les preocupa que sus hijas, mamás estén en peligro ya que bonito chiste si pudieran recuperar su libertad que ya no exista la persona que lucho por ellos”

Al no consumir ningún alimento, algunas de las mujeres han registrado afectaciones en la salud.

“Estamos haciendo una relación de quienes están en huelga de hambre, ya que hemos implementado un semáforo quienes están en naranja podrían en pocos días podrían presentar problemas renales que dejen marcar el resto de su vida”.

Con sus rostros cansados, acostadas, pero aferradas al retrato de su familiar, es como permanecen al interior del campamento, la lluvia no ha importado aunque en varias ocasiones se han inundado.

Previous
Next

“Es una situación que ya no se puede tolerar el de una justicia que ya no es justicia, ni para las víctimas ni para los imputados, no hay justicia para nadie».

Hasta el momento se han liberado a mil 27 Personas Privadas de la Libertad, de tres mil que señaló el Tribunal Judicial bajo la ley de Amnistía.