La Rectoría de la UAEMéx no tiene dueño

Intentar una imposición sería un suicidio político
marzo 11, 2025

Anticipar como segura ganadora de la Rectoría de la UAEMéx a alguna de las cinco candidatas es un reflejo de la vieja cultura priísta: autoritaria, irrespetuosa con la comunidad universitaria y ajena a la esencia de la institución. Además, es un error de cálculo. Intentar una imposición sería un suicidio político.

La abogada general en el ojo del huracán

Quién lo diría, pero ahora la figura de la abogada general, Luz María Jaimes Legorreta, se ha vuelto clave en la sucesión de la rectoría. El litigio interpuesto por la aspirante cancelada, Laura Benhumea, en un intento por deslegitimar el proceso, la coloca en el centro del conflicto. Jaimes Legorreta tendrá que enfrentarse a Manuel Montes de Oca, quien parece disfrutar del protagonismo mediático.

Crisis ambiental: Un problema ignorado

Uno de los mayores problemas del Estado de México —y, paradójicamente, uno de los menos presentes en la agenda pública del gobierno— es el medioambiental. La calidad del aire en sus ciudades más pobladas ha alcanzado niveles alarmantes, al punto de configurarse como una crisis de salud pública. Ya es hora de dejar de ser condescendientes con la secretaria Alhely Rubio Arronis y exigirle resultados.

Elección de jueces: La sombra del desinterés

El proceso de elección de jueces en el Estado de México sigue sin generar el interés que merece. La información sobre los aspirantes es escasa y, en su mayoría, de mala calidad. Los ciudadanos no tienen las herramientas necesarias para tomar una decisión informada. Quizás, apenas uno de cada diez mexiquenses tenga una idea clara de qué se elige, cómo, cuándo y dónde. Del «quién», mejor ni hablar.

El campo, la deuda olvidada de la 4T

No hay integrante del gabinete más desconocida que la actual secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés. Poco, por no decir nada, se sabe de su trabajo, y sus resultados están lejos de ser los mínimos exigibles. Si con alguien está en deuda la 4T en el Estado de México, es con los campesinos. La pobreza en el sector sigue siendo lacerante y ofensiva.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos