Skip to content Skip to footer

La recuperación de la economía mexicana

La recuperación de la economía mexicana

¿Cómo ha sido la recuperación de la economía mexicana los primeros tres meses del año? ¿Qué empresas se han posicionado como las más estratégicas en su economía durante la pandemia?

La economía mexicana registró un crecimiento de 0.8% trimestral en los primeros tres meses del año, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con esto, el Inegi revisó al alza el resultado del primer trimestre de este año. Anteriormente, la cifra preliminar era un crecimiento de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB). 

De esta manera, el PIB de México hila tres trimestres de crecimientos, aunque a menor ritmo: en el tercer trimestre del 2020, la economía creció 12.5% trimestral, mientras que en los últimos tres meses del año pasado la tasa fue de 3.2 por ciento.  en su comparación anual la economía mexicana continúa mostrando una contracción. De acuerdo con el Inegi, en el periodo el PIB se contrajo 2.8%, ligeramente mejor que el dato preliminar de 2.9 por ciento.

Con esto el PIB registró su séptima caída consecutiva en comparación anual, algo que empezó antes de la pandemia del Covid-19 pero que, con la llegada de esta, se profundizó.De acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el PIB de México tendría un rebote de 5.3% este año, esto impulsado por el programa de vacunación – que ayudará a reabrir la economía – así como la recuperación que actualmente está en marcha en Estados Unidos.

 En el reporte del Inegi se observó que la mejora se dio en las tres actividades económicas existentes; sin embargo, el mayor crecimiento se dio en el sector terciario.

Los datos mostraron que este sector,  es el más golpeado durante la pandemia, pues reflejó una tasa trimestral de 0.9%, su tercer crecimiento trimestral consecutivo.

En el caso de las actividades primarias, en donde se engloba al sector agropecuario, el crecimiento fue de 0.7%, esto luego de la contracción de 2.1% en el último trimestre del 2020.Por su parte, las actividades secundarias presentaron un crecimiento de 0.5% trimestral, el tercero consecutivo. 

Por otro lado, la Ford Motor Co presentó este miércoles sus planes para aumentar el gasto en sus esfuerzos de electrificación en más de un tercio y dijo que pretende que el 40% de su volumen global sea totalmente eléctrico para 2030.

En el marco de un plan denominado “Ford+”, el segundo fabricante de automóviles de Estados Unidos dijo que ahora espera gastar más de 30,000 millones de dólares en electrificación, incluido el desarrollo de baterías, para el 2030, frente a su objetivo anterior de 22,000 millones.

Ha lanzado el crossover Mustang Mach-E totalmente eléctrico y tiene previsto introducir versiones eléctricas de la furgoneta e-Transit y la camioneta F-150.

Esta es nuestra mayor oportunidad de crecimiento y creación de valor desde que Henry Ford empezó a escalar el modelo y otros fabricantes de automóviles de todo el mundo se están apresurando a cambiar sus líneas de gasolina a la energía eléctrica bajo la presión de regiones como Europa y China para reducir las emisiones de los vehículos. El rival de FordGeneral Motors Co, ha dicho que aspira a detener las ventas de vehículos de pasajeros con motor de gasolina en Estados Unidos para 2035.

 Con información de El Economista