La reforma electoral es un retroceso: vocal ejecutivo del INE en Edomex

La reforma electoral es un retroceso: vocal ejecutivo del INE en Edomex
La iniciativa busca desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales

Para Joaquín Nicolás Rubio –vocal ejecutivo del INE en el Edomex– la reforma presentada por el presidente López Obrador es un retroceso para el sistema electoral mexicano; además se trata de una posición de federalismo y centralismo.

No te pierdas: Reforma electoral: ¿cuántos diputados menos tendría el Edomex?

El posicionamiento se dio durante el Conversatorio AD Noticias Elecciones 2023, en donde se analizó la propuesta de reforma. Esta busca desaparecer los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) para que sea solo un organismo el que se encargue de elecciones federales y locales. Además, el Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación absorbería las controversias electorales locales del país, eliminando al IEEM, lo que podría representar un ahorro significativo al Edomex.  

Pese a los posibles beneficios anunciados, para el vocal ejecutivo del INE no se trataría de un avance para el sistema electoral mexicano.

 “A mí muy particular punto de vista es un retroceso la reforma que se está presentando; esa reforma tan comentada que se dice, yo sí creo que tanto los OPLES, como los Tribunales Locales tienen una función muy importante; técnicamente ¿lo podemos hacer? Pues claro que lo podemos hacer, lo hice cuando estuve en Puebla, pero yo creo que se trata de una cuestión de federalismo y de centralismo”, expresó.

Nicolás Rubio señaló que se debe encontrar un punto medio pues consideró que sí es posible una reforma electoral:

 “Yo creo que hay muchas ventanas de oportunidad para una reforma electoral en ambos institutos; pero yo sí creo que los OPLES tienen una función muy importante al igual que el instituto Nacional Electoral”.