La regulación del agua, tema prioritario en la reforma al Código de Biodiversidad del Estado de México

  Toluca, Estado de México. 8 de abril de 2019.-  A veces se paga y no se tiene. Los costos suelen ser excesivos pero eso no impide su escasez. De allí la importancia de regular el agua, que es un tema muy sensible para la población. Buscar su conservación y protección, y no solo su aprovechamiento […]

 

Toluca, Estado de México. 8 de abril de 2019.-  A veces se paga y no se tiene. Los costos suelen ser excesivos pero eso no impide su escasez. De allí la importancia de regular el agua, que es un tema muy sensible para la población. Buscar su conservación y protección, y no solo su aprovechamiento es una de las novedades que incluye la propuesta para reformar el Código de Biodiversidad del Estado de México del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la LX Legislatura local.

El Código para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Estado de México presentado por los diputados José Alberto Couttolenc Buentello (coordinador de la bancada) y la Diputada María Luisa Mendoza Mondragón, es una reforma al Código de Biodiversidad estatal promulgado en 2006, que desde entonces solo ha tenido reformas menores, por ello “creemos nosotros que estamos muy rezagados en el tema de medio ambiente”.

Así, la regulación del agua se incorpora a través del libro séptimo que se adicionaría al Código de Biodiversidad. En él se propone una gestión integral del agua; se promueve garantizar la calidad y cantidad de líquido para todos los mexiquenses. Además, se propone la obligación de captar el agua pluvial tanto por parte de las empresas como por parte de los desarrolladores inmobiliarios.

En conferencia de prensa en la que presentaron esta propuesta, los legisladores del Verde Ecologista mencionaron que “se propone invertir para actualizar las redes de agua potable;  se propone el servicio de pipas gratuitas a toda la población en caso de emergencia, así como sancionar la sobreexplotación de agua potable de mantos acuíferos”.

Otras propuestas tienen que ver con políticas para evitar la reducción y fragmentación de los hábitats de la flora y fauna silvestre; se fomenta el turismo eco deportivo, se prohibe el uso de animales de tiro y carretas y se regula el manejo de los animales en los rastros del Estado de México.  En este punto se destacó que se incluye la prohibición de espectáculos que fomentan el maltrato animal, como las corridas de toros.

La iniciativa,  que este jueves se presentará formalmente ante el pleno de la LX Legislatura mexiquense busca colocar al Estado de México a la vanguardia en materia ambiental e integra los contenidos del actual Código para la Protección Ambiental y Desarrollo Sostenible del Estado de México y la ley de Aguas en el Estado de México y Municipios.

El trabajo también incluye un reacomodo de los temas  con el objetivo de tener un mayor orden que permita entender mejor este marco normativo y se ordenó su articulado.

De esa manera, el Libro Primero del Código presenta el  marco general de este ordenamiento; el Libro Segundo trata el tema del  Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y el Desarrollo Sostenible.

En tanto,  el Libro Tercero se refiere al fomento para el desarrollo forestal sostenible; mientras que el Cuarto a la gestión integral de los residuos.  El Libro Quinto  habla sobre la preservación, fomento y aprovechamiento sostenible de la vida silvestre; el Sexto de la protección y bienestar animal y, finalmente,  el libro Séptimo  todo lo que tiene que ver con aguas.

La propuesta del Verde Ecologista  busca homologar al Código de Biodiversidad con las leyes federales e incluso con la Agenda 2030.