Morir con covid-19: La morgue

Hasta este viernes 24 de abril, en México se registraron 7 mil 889 casos sospechosos, 12 mil 872 positivos y lamentablemente mil 221 defunciones
abril 26, 2020

Para las funerarias  en México no ha sido nada fácil el manejo de cadáveres  durante la pandemia por el virus SARSCoV2, ya que tienen que reforzar las medidas de seguridad para no ver comprometida la salud de sus trabajadores, actuando bajo los lineamientos brindados por la Secretaría de Salud, quién les exige un delicado y excesivo cuidado en el manejo de ellos. 

Diana Zarza, embalsamadora certificada en Funerales del Recuerdo ubicada en la colonia San Mateo Oxtotitlán en la ciudad de Toluca, explica que la carga de trabajo ha aumentado no solo en la cantidad de cuerpos sino en el manejo que este representa. Desde que salen de los mortuorios de las unidades hospitalarias  hasta llegar al lugar asignado el embalsamamiento, las medidas de precaución tienen que ser vigiladas constantemente ya que deben  cumplir con los mecanismos y protocolos exigidos por la Secretaría de Salud a través de la Coordinación de Regulación Sanitaria y Comisionado para la Protección contras Riesgos Sanitarios del Estado de México.

Al llegar a la zona delimitada para el manejo de cadáveres, los equipos funerarios deben de contar, en todo momento, con el equipo de protección personal (EPP) que incluye; guantes, delantal de plástico impermeable, vestidos de manga larga, gafas antiniebla, protección facial y la ya famosa mascarilla N95. El acta de defunción con la especificación de la enfermedad es un requisito indispensable.

El valle de Toluca actualmente tiene 58 casos positivos y 3 defunciones por lo que se espera que en próximas semanas alcance el punto más alto de contagios y defunciones.

Cuando se confirma que la muerte es a causa de neumonía atípica o covid-19 se activan los protocolos de actuación para el manejo de cadáveres. Constantemente se realizan sanitización y desinfección del vehículo en el que será transportado el cuerpo. Diana explica que desde el momento en que se  recoge el cuerpo son notificados sobre el riesgo biológico y se les entrega encapsulado en una bolsa hermética, cumpliendo con los más altos estándares de higiene y seguridad, con la finalidad de evitar un posible contagio asociado con el manejo del cadáver. Posteriormente, se traslada a las instalaciones funerarias donde permanece activo el protocolo de actuación.

Hasta el momento, por indicaciones de la Secretaría de Salud Federal, no se recomienda hacer embalsamientos por los riegos que se corren al tratarse de un virus de fácil contagio a pesar de contar con el equipo de protección personal (EPP), por lo que la mayoría de funerarias cuentan con el servicio urgente de cremación, ya que no se puede tener al cuerpo más de cuatro horas en contacto con el ambiente, esto con el fin de evitar cualquier propagación del virus.

Una de las principales preocupaciones de los funerarios es que por ahora no se está realizando el reconocimiento de los cadáveres por parte de los familiares. Esto  eleva el riesgo de que sea entregado el cuerpo de otra persona.

Hasta este viernes 24 de abril, en México se registraron 7 mil 889 casos sospechosos, 12 mil 872 positivos y lamentablemente mil 221 defunciones. La mayoría de los casos se registran en  la Ciudad de México con 3532 casos seguido por el Estado de México con  mil 992 casos positivos. El valle de Toluca actualmente tiene 58 casos positivos y 3 defunciones por lo que se espera que en próximas semanas alcance el punto más alto de contagios y defunciones.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos