La ruta del desmantelamiento de los negocios de OHL en el Edomex

Toluca, México; 9 de mayo de 2019. Los diputados locales alistan auditorías a las 10 concesiones de autopistas estatales que tiene el Gobierno mexiquense no solo para saber si las empresas ya han recuperado su inversión; sino también para conocer si existen causales para revocar alguna de las concesiones. El 30 de abril los diputados aprobaron una reforma al Código Administrativo para recuperar la rectoría en el manejo de las concesiones, pues en el anterior gobierno y en la LVIII Legislatura se hizo un ajuste legal para dejar muy laxa la ley y permitir que las empresas pudieran estar a
mayo 9, 2019

Toluca, México; 9 de mayo de 2019. Los diputados locales alistan auditorías a las 10 concesiones de autopistas estatales que tiene el Gobierno mexiquense no solo para saber si las empresas ya han recuperado su inversión; sino también para conocer si existen causales para revocar alguna de las concesiones.

El 30 de abril los diputados aprobaron una reforma al Código Administrativo para recuperar la rectoría en el manejo de las concesiones, pues en el anterior gobierno y en la LVIII Legislatura se hizo un ajuste legal para dejar muy laxa la ley y permitir que las empresas pudieran estar a cargo de las autopistas, aun cuando hubieran recuperado sus inversiones. Esa decisión ha sido conocida como echar abajo la llamada “Ley OHL”.

¿En qué consiste echar atrás la Ley OHL?

El diputado Faustino de la Cruz, autor de la iniciativa, explicó en entrevista que la reforma tendrá efectos para las nuevas concesiones, pero también da elementos para que después de un análisis de toda la información puedan determinar si, principalmente Aleatica, antes OHL ya recuperó su inversión.

De ser así, contarían con los argumentos para demandar el retiro de la concesión y que el Estado administre la vía como carretera libre o de cuota, pero con menores costos y mejores condiciones para los usuarios, pues en estos momentos opera el Circuito Exterior y el Viaducto Bicentenario, y estiman que en el primero ya recuperó la inversión.

 

El legislador aseguró que habrá beneficios para el Estado de México y un impacto en las futuras concesiones que se den, pero también la revisión de las concesiones existentes, por lo cual urgirán a realizarla, al tiempo de invitar a la ciudadanía a hacer cruces, balances y a solicitar información, con el objetivo de demostrar que la empresa ya recuperó su inversión en el Circuito Exterior.

“Y no viene al caso que se siga sosteniendo con recursos de las familias mexiquenses una empresa que de entrada no goza de cabal salud porque es una empresa señalada por corrupción, tan solo 2017 la pregunta que muchos nos hacemos es por qué en 2017 no hubo aumentos al costo del peaje y en 2018 nos recetaron dos incrementos”.

Para el legislador un punto que podría haber incidido es que el 2017 fue año electoral en el estado de México.

Urgirán a revisar autopistas

La revisión a las autopistas, advirtió, debe iniciar a la brevedad, pero adicional a la que lleve a cabo el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), ellos pedirán datos en busca de demostrar que Aleatica ya recuperó su inversión, pues ejemplificó que el Circuito Exterior es una autopista en malas condiciones y muy costosa.

“Si los números nos dan y demostramos que sí, tenemos elementos para decirle al Gobierno del estado que pida ya el retiro de la concesión o se entablaría una nueva negociación, pero en beneficio de los usuarios.

“Aleatica no cumple con lo prometido, es una autopista peligrosa el Circuito mexiquense, es un estacionamiento en horas pico, su TAG tiene muchas fallas, no hay zonas de acotamiento, no hay estaciones de gasolina, no hay sanitarios”.

La obligación de transparentar las concesiones, advirtió es de las autoridades, del Órgano Superior y de la misma empresa para saber cuánto se debe, cuánto falta por pagar y en cuánto tiempo se hará, pero los diputados tienen la obligación de revisar y de transparentar porque los ciudadanos votaron por un cambio y por la rendición de cuentas.

Advirtió que también habrá especial énfasis en revisar los proyectos y las autorizaciones que se soliciten al Congreso local, como los tres proyectos que se han propuesto por parte del Ejecutivo para construir dos centros penitenciarios y la rehabilitación de carreteras en el sur de la entidad, a través del esquema de Asociaciones Público Privadas.

Para el legislador, Aleatica está obligada a hacer un balance real, y si quiere resarcir su mala imagen debería ofrecer un mejor servicio y analizar los montos de peaje.

El punto, dijo, será motivo de análisis y estarán abiertos a posibles reuniones con funcionarios, pues buscarán conocer toda la información para evitar que existan “elefantes blancos”.

Causales para revocar concesiones

De acuerdo con el Código Administrativo las concesiones y permisos terminan por causas como: el vencimiento del plazo establecido en el título de la concesión, la renuncia del titular; la revocación; el rescate, la desaparición del objeto o de la finalidad de la concesión o permiso; disolución, liquidación o quiebra del titular.

También por muerte de su titular, siempre y cuando no se hubiesen designado beneficiarios o si dentro de noventa días, contados a partir de la fecha del fallecimiento, no se presentan los beneficiarios designados a solicitar la transmisión de la concesión o prórroga, por sustitución del titular para incorporarse a un nuevo sistema de prestación del servicio.

El artículo 17.56 señala que las concesiones y permisos se podrán revocar por incumplir, sin causa justificada, con el objeto, obligaciones o condiciones de las concesiones; interrumpir la operación de la vía parcial o totalmente, sin causa justificada; reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas, impedir la actuación de otros prestadores de servicios o  permisionarios que tengan derecho.

También por no cubrir las indemnizaciones por daños que se originen con motivo de la operación de la infraestructura vial o la prestación de los servicios; por ceder, dar en garantía, gravar o transferir las concesiones y permisos, sin previa autorización; por modificar o alterar sustancialmente la naturaleza o condiciones de la infraestructura vial o de los servicios sin previa autorización; por prestar servicios distintos a los señalados en la concesión.

Otras causas son: no otorgar o no mantener en vigor la garantía de daños contra terceros; incumplir reiteradamente cualquiera de las obligaciones o condiciones establecidas en el Código o la concesión o permiso; no proporcionar la información requerida por la autoridad o impedir o dificultar las visitas de verificación e inspección.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos