«La tarifa tendría que ser de 22 pesos», consuela el secretario de Movilidad

La condición para autorizar el incremento fue tener la voluntad de mejorar el servicio

Raymundo Martínez Carbajal, titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México aseguró que el aumento de dos pesos en las tarifas del transporte público es insuficiente.

El pasado jueves el gobierno mexiquense anunció que llegó a un acuerdo con los empresarios para incrementar la tarifa de 10 a 12 pesos, provocando la molestia de los usuarios.

Durante una entrevista, Martínez Carbajal explicó que en el Estado de México el sistema del transporte público que contempla autobúses, vans y combis, trasladan a más de 6 millones de personas al día y desde hace años registra un gran deterioro.

Explicó que desde el inicio de este año, los empresarios expusieron la necesidad del incremento, algunos de ellos proponían que fuera de 20 hasta los 22.50 pesos.

Durante las mesas de diálogo, se planteó la posibilidad de que fuera de 14.50, pero se logró el acuerdo de 12 pesos la parada mínima.

Agregó que los transportistas expusieron que este incremento no era suficiente para poder mejorar el sistema, como se les ha solicitado. 

El funcionario, informó que la condición para autorizar el incremento fue tener la voluntad de mejorar el servicio, lo cual se ha ido realizando poco a poco, en este año 44 mil unidades han sido sustituidas, de ellas 24 mil son nuevas, lo que representa una inversión de 52 mil millones de pesos.

Otros de los compromisos que adquirieron los empresarios es  la instalación de kits de seguridad, la regularización del parque vehicular y la certificación de sus operadores. 

Finalmente informó que para que los transportistas cumplan con dichas condiciones, firmaron un convenio.