La noche de los tiempos… o lo ”in” es morena
Si bien no puede negarse que el pueblo mexicano, mayoritaria y contundentemente dio un cerrojazo al viejo sistema político, al tiempo que con su decisión dio aire nuevo a la forma de conducción del gobierno, también le otorgó la oportunidad a un nuevo partido sin experiencia de gobierno y proclive a las quimeras.
El escenario que viene es incierto.
La abrumadora derrota que infligió morena a sus adversarios esconde tras de sí, a personajes priístas, panistas y perredistas, que debajo de la piel de oveja se subieron al autobús que diseñó López Obrador, durante dos sexenios de campaña ininterrumpida, a costa del erario.
En el mejor de los casos –si es que un lado bueno tiene esta historia que aún no comienza– algunos de los triunfadores tienen alguna experiencia legislativa y/o de gobierno; lo malo es que esa experiencia va acompañada de las mañas, manías, usos, abusos y costumbres basadas en sus raíces ideológicas y partidistas de origen.
Los triunfos de morena se erigen sobre la base del resentimiento de algunos, la venganza y la ambición personal de quienes no resultaron agraciados en los partidos a quienes juraron fidelidad antes. A ello se suma que la coalición Juntos Haremos Historia, que abanderó esencialmente ese partido, lograra triunfos con abanderados del Partido del Trabajo, que representa al consabido fragmento del sector político llamado más de lo mismo.
No es ni puede ser lo mismo, aspirar al poder, que tenerlo.
Cómo diseñar una agenda legislativa inteligente, basada en una ideología y que al mismo tiempo resuelva las necesidades de la gente que te elige, es una pregunta que tendrá una respuesta del mayor grado de dificultad.
Cómo construir un gobierno con ideología de izquierda con ganadores que hasta antes de las elecciones, comulgaban con la derecha ¿Se puede ser así de voluble ideológicamente y que no suceda nada?
Al menos en el Estado de México, desde la perspectiva de este escribano –por patria, provincia y apellido–, se augura un periodo legislativo y de gobierno oscuro; La Noche de los Tiempos, le llamaría.
La improvisación de algunos, las mañas de otros, sus perfiles profesionales y laborales, vaticinan una franca y necia oposición, que en consecuencia –al menos probabilísticamente– se volverá improductiva en materia legislativa.
En algunos gobiernos municipales, el vaticinio no es más halagüeño.
Nada me intriga más que la primera sesión de la nueva legislatura morenista mayoritariamente. Las crónicas de las sesiones van a estar de a peso… Hoy lo “in” es morena…mañana quién sabe. El cumplimiento de los espejismos políticos prometidos dará a cada cual la razón y su lugar en la historia.
Mi vaticinio es simple: más de lo mismo; así le hacemos; no se hable más; yavasquechutas… el nuevo administrador de la inercia no sabrá qué hacer con el paquete.
CARPE DIEM
La votación total emitida en la circunscripción plurinominal que anunciará el IEEM en breve es de 8 millones 10 mil 188 votos aproximadamente; morena registra 3 millones 180 mil votos; PRI 1 millón 668 mil votos; Pan 1 millón 107 mil 889 votos. Se contabilizaron 256 mil 960 votos nulos –que por cierto no hubieran ayudado a ninguno de los contrincantes a morena–.
La última y nos vamos…
De los 23 municipios que de manera preliminar se habían adjudicado al PRI, la cifra podría quedar en 20. Con los resultados del cómputo municipal se produjo un resultado que produce un cambio en los ganadores.
Acambay es para la coalición encabezada por morena; Rayón para la coalición PAN- PRD-MC; y Tonanitla es declarada con un empate entre el PRI y la coalición PAN- PRD-MC.
Tonanitla declarada en empate y una vez resueltos los medios de impugnación, si llegaran a confirmarse los resultados, podría convocarse a elección extraordinaria. Será el caso a resolver por el Consejo General del Instituto Electoral.
Nos leemos en otra semana caótica…
Cualquier comentario: [email protected]


Síguenos