La teoría del caos

UAEMéx: cuando veas las barbas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas remojar… Las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara al periódico El Universal, en una nota de Teresa Moreno, abren un nuevo capítulo en el affaire de las Universidades Públicas –o mejor dicho algunas Universidades públicas–. El Universal cabeceó: –como se dice en el argot– “SEP: No se rescatará a escuelas quebradas”. Respecto a esta quiebra técnica, esta columna documentó los dichos del rector Barrera Baca, que adelantó que la UAEMéx no se encontraba en “quiebra técnica” como otras Universidades, que hoy se sabe son de los
noviembre 21, 2017

UAEMéx: cuando veas las barbas de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas remojar…

Las declaraciones del subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara al periódico El Universal, en una nota de Teresa Moreno, abren un nuevo capítulo en el affaire de las Universidades Públicas –o mejor dicho algunas Universidades públicas–. El Universal cabeceó: –como se dice en el argot– “SEP: No se rescatará a escuelas quebradas”.

Respecto a esta quiebra técnica, esta columna documentó los dichos del rector Barrera Baca, que adelantó que la UAEMéx no se encontraba en “quiebra técnica” como otras Universidades, que hoy se sabe son de los estados de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas. La de Morelos, por cierto, hundida en una severa crisis institucional, motivada por los problemas financieros y las pugnas políticas de la entidad.

La publicación que hizo el periódico El Universal, respecto a la problemática que padecen al menos cinco Universidades del país, hace que tome fuerza el discurso del psicólogo Barrera Baca y vuelve a traer a la discusión la situación financiera de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquenses, se ha cuidado de no evidenciar con algún calificativo comprometedor la situación financiera de la Universidad, pero ante docentes universitarios representantes ante el Consejo Universitario, reconoció las dificultades por las que atraviesa la institución.

Sin embargo no fue suficiente la tibia explicación, máxime que adelantó lo que hoy confirmó el Subsecretario de Educación Superior.

¿Qué más sabe el psicólogo Barrera Baca?

¿De cuánto es el hueco financiero de la UAEMéx?

La problemática descrita por el subsecretario Salvador Jara, es ejemplificativa y la sentencia lanzada es definitiva: no enviarán dinero bueno a procesos malos: “lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no ha hecho nada para resolver los problemas estructurales”, dijo.

Específicamente, el diagnóstico que la Secretaría de Educación Pública plantea se enfoca entre elementos:

a) Contrato de personal administrativo o académico sin un sustento financiero.

b) Pago de prestaciones que no son reconocidas como parte del subsidio ordinario de los gobiernos federal y estatal.

c) Pago a jubilados y pensionados con dinero de los trabajadores activos.

¿La perspectiva del déficit que vislumbra la SEP en las universidades mencionadas, será sólo privativa de las instituciones Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas?

Será interesante escuchar al rector mexquense, más allá de una entrevista banquetera, poner las cosas en perspectiva y detallar la situación del pago de jubilaciones y pensiones, o la posible contratación de personal académico y administrativo sin sustento financiero.

Pareciera ser que la llamada “estafa maestra” y el estado de quiebra en que se encuentran algunas universidades, no son eventos aislados que reflejan el estado de cosas en la Universidad Pública del país, sino la madeja de un hilo que aún no acaba de vislumbrarse y pareciera formar un nudo gordiano.

Pero hay algo simple que falta por explicar: ¿a qué se debe el déficit financiero en la UAEMéx, a cuánto asciende y qué se hará para subsanarlo?

CARPE DIEM

El paquete fiscal la esperanza de la UAEMéx para solventar el déficit financiero que enfrenta, aunque la inyección de recursos emergentes es inminente.

Valdrá la pena saber los alcances de la “quiebra” de algunas Universidades. ¿Algún culpable, además del rector de Morelos?

La última y nos vamos

Empieza la cuenta regresiva y empezaremos a escuchar los mensajes y discursos electoreros sobre la venta de esperanza, los esperados y definitivos cambios nunca antes vistos.

Nos leemos en otra semana caótica.

Cualquier comentario: [email protected]

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam