La Teoría del Caos

Se calló el sistema… y también se cayó   * La estadística municipal del 2017 revela que en Toluca se cometieron al menos 31 homicidios dolosos; si revisamos la contabilidad de los medios de comunicación, veríamos que la cifra no corresponde a lo reportado oficialmente. Se reportan también mil 545 robos con violencia a transeúnte en Toluca, es decir, un promedio de 4 robos diarios.   El Iconoclasta Sancho Escribano A 20 días del segundo mes del año, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), simplemente hizo mutis respecto a las cifras de la incidencia delictiva del año
febrero 21, 2018

Se calló el sistema… y también se cayó

 

* La estadística municipal del 2017 revela que en Toluca se cometieron al menos 31 homicidios dolosos; si revisamos la contabilidad de los medios de comunicación, veríamos que la cifra no corresponde a lo reportado oficialmente. Se reportan también mil 545 robos con violencia a transeúnte en Toluca, es decir, un promedio de 4 robos diarios.

 

El Iconoclasta Sancho Escribano

A 20 días del segundo mes del año, el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SSNSP), simplemente hizo mutis respecto a las cifras de la incidencia delictiva del año 2018.

En términos absolutos, los 291 mil 003 delitos denunciados en el Estado de México, son de escándalo y revelan una dura y triste realidad: nadie puede. Los 2 mil homicidios dolosos o los 92 mil robos cometidos, con y sin violencia, –y que  son contabilizados con la metodología improvisada de la Fiscalía General estatal– dan cuenta de esa realidad avasalladora.

La pregunta es: ¿por qué a 20 días de transcurrido el mes aún no se procesan las estadísticas oficiales correspondientes al mes de enero? ¿Acaso no son un insumo para el trabajo de inteligencia y la labor policial preventiva y de investigación?

La estadística municipal del 2017 revela que en Toluca se cometieron al menos 31 homicidios dolosos; si revisamos la contabilidad de los medios de comunicación, veríamos que la cifra no corresponde a lo reportado oficialmente. Se reportan también mil 545 robos con violencia a transeúnte en Toluca, es decir, un promedio de 4 robos diarios; en promedio son robados con violencia al menos 2 autos al día en Toluca, lo que acumula un total de 732 robos de vehículos con violencia en 2017; además hay 532 robos con violencia a negocios y 98 robos con violencia a casa-habitación.

Y podríamos seguir diseccionando la estadística oficial para comprender lo mucho que se aleja de la percepción de inseguridad de la sociedad y lo distante que está del hartazgo por la ineficacia de la autoridad para hacer a un problema que los tiene rebasados.

¿Qué tienen en la cabeza Fernando Zamora y otros megalómanos como él que creen que su reelección tiene algo bueno?

Reza una frase común: lo que no se mide, no se puede mejorar. Tanto se ha hablado desde años atrás de la famosa georreferenciación delictiva, que nadie ha diseñado una metodología para obtenerla. El delito sigue al alza y lo peor que puede pasar es que siga la indolencia de la autoridad para hacer uno de sus trabajos, que es medir el delito y buscar soluciones para su combate.

Insisto en que se avecina la debacle más sonada del partido en el poder, desde que Vicente Fox los hizo ver su suerte. Perderán todo, o casi todo.

La estadística delictiva que elabora, por ejemplo, la policía de Nueva York, da la posibilidad incluso de comparar retrospectivamente la incidencia delictiva. El orden y método con que elaboran sus estudios permite comparar días de años anteriores con días actuales; por supuesto, también los meses.

Pero un ejemplo así tendría que pasar por un perfil académico a toda prueba y no perfiles improvisados haciendo que cuentan, pero no cuentan; y quizá no es que sean malintencionados, simplemente no tiene idea ni conocimientos de cómo hacerlo.

 

Carpe Diem

 

A pocas semanas de que empiece el carrusel y la parafernalia electoral, la posibilidad de partidos que no vayan en coalición se hace más real, a mi juicio. Estimo que esta elección va a ser un alarde de voto de castigo a diestra y siniestra. No creo que el dinero pueda comprar y aminorar el enojo ciudadano.

Y, por cierto, hablando de corrupción: ¿alguien podría ilustrar a este escribano por doble cuenta, qué hace el Sistema Estatal Anticorrupción –ya ni preguntó por el municipal– y sus flamantes integrantes del Comité de Participación Ciudadana y sus cinco ciudadanos “…de probidad y prestigio que se hayan destacado por su contribución a la transparencia, la rendición de cuentas o el combate a la corrupción?”. No lo digo yo, lo dice la Ley.

 

La última y nos vamos…

 

No sé qué pesa más, si la locura de los estadounidenses con sus niños kamikaze y terroristas disparando contra sus pares, o la impunidad con que un delincuente puede hacer de las suyas en cualquier estado de este país.

Nos leemos en otra semana caótica.

 

* [email protected]

 

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos