Skip to content Skip to footer

La UAEMex no tiene dinero, pero avanza en lograr finanzas sanas

La llamada Estafa Maestra perjudicó la credibilidad de la UAEMex para obtener créditos, dijo el rector Alfredo Barrera Baca

Esta administración inició con un déficit de 4 mil 500 millones de pesos


La Universidad Autónoma del Estado de México no tiene dinero, pero está muy cerca de tener finanzas sanas, afirmó el rector Alfredo Barrera Baca, al destacar el esfuerzo hecho para lograr ese objetivo, a través de un programa de ahorro y contención del gasto.

“Esta administración inició con un déficit de 4 mil 500 millones de pesos”, expresó. Su principal deuda era con el Issemym por más de 3 mil 200 millones de pesos, pero a finales del año pasado ya hizo un primer pago por mil 679 millones de pesos. El resto se liquidará en 84 mensualidades de 8.7 millones de pesos, luego del acuerdo que lograra la universidad con el instituto en diciembre pasado, con el visto bueno de la Legislatura local.

Los compromisos fiscales de esta casa de estudios, a decir de Barrera Baca, están en ceros actualmente: “ya no le debemos al gobierno federal y estatal por temas fiscales”.

Sin embargo, las finanzas universitarias “van muy justas” dijo el rector. Aun así, los gastos de operación como sueldos, salarios y prestaciones están asegurados hasta fin de año, ya que se trata del rubro más importante de su presupuesto.

El escándalo de la llamada “Estafa Maestra”, que involucró a la UAEMex, perjudicó a esta casa de estudios al momento de solicitar apoyos crediticios.

“… en un proceso político-electoral del gobierno federal algunas universidades nos vimos envueltas y afectó la credibilidad de la universidad. Esa credibilidad fue un hándicap para las gestiones que tuvimos que realizar de presupuesto y otros aspectos con autoridades federales y con la Cámara [de Diputados]”.


Los compromisos fiscales de esta casa de estudios, a decir de Barrera Baca, están en ceros actualmente


Cambiar la mala imagen que se tiene de la UAEMex por ese asunto de corrupción ha sido un ir “cuesta arriba”, expresó Alfredo Barrera, pero se ha podido demostrar que, al menos durante su gestión, se ha tenido un manejo “escrupuloso, transparente, exigente y eficiente que hemos tenido de todos los recursos en la universidad”.

La entrevista completa a continuación