Skip to content Skip to footer

La UEFA opta por jugar a puerta cerrada la ‘Final 8’ de la Champions

La medida afecta a los partidos de las rondas preliminares para las ediciones 2020-2021 de las competiciones europeas

La UEFA anunció este jueves que su torneo final de la Liga de Campeones (‘Final 8’, 12-23 de agosto en Lisboa) se desarrollará en principio a puerta cerrada, en un momento en el que la capital portuguesa se enfrenta a un rebrote de casos del nuevo coronavirus.

“El Comité Ejecutivo de la UEFA estimó prudente tomar la decisión de que los partidos UEFA se jueguen a puerta cerrada hasta nueva orden”, precisó la instancia en un comunicado. 

Las fases finales de la Europa League y de la Liga de Campeones femenina, previstas respectivamente en agosto en Alemania y en el País Vasco español, también están afectadas por la misma decisión.

Igualmente, la medida afecta a los partidos de las rondas preliminares para las ediciones 2020-2021 de las competiciones europeas, que se disputan a un único partido, sin duelos ida-vuelta.

“La UEFA sigue la evolución de la situación y propondrá todo levantamiento total o parcial de estas medidas en el momento adecuado”, añadió la confederación europea.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, se había dado un tiempo para reflexionar sobre la presencia o no de público, afirmando que el tema sería “evaluado regularmente”.

Un día antes del sorteo en Nyon de las rondas finales de la Champions (10h00 GMT), la UEFA avanzó ya que muy probablemente, salvo cambio de opinión de última hora, la ‘Orejona’ será entregada al campeón el 23 de agosto en un estadio sin público en la grada.

– ¿Cómo es el nuevo formato? –

En sustitución de los partidos ida y vuelta tradicionales, con sus goles doble fuera de casa y las remontadas que han escrito la épica de la Champions en los últimos años; llega la ‘Final 8’, el invento de la UEFA para cerrar la temporada 2020, para siempre marcada por la pandemia de coronavirus.

Desde cuartos de final, los partidos se jugarán a eliminación directa, del 12 al 23 de agosto, en terreno neutro, en Lisboa (Portugal).

Los duelos se disputarán en el estadio Alvalade, donde normalmente juega el Sporting Portugal, y el Estadio da Luz, recinto del Benfica y que tendrá el honor de acoger la final.

La UEFA avanzó este jueves que opta, salvo cambio de última hora, por disputar esa ‘Final 8’ a puerta cerrada, sin la presencia de aficionados en la grada.

– ¿Qué equipos participan? –

Cuatro clubes ya están clasificados para cuartos: París SG, Leipzig, Atalanta y Atlético de Madrid.

Quedan cuatro billetes por distribuir en la vuelta de octavos, a disputar entre el 7 y el 8 de agosto: El Lyon defenderá el 1-0 de la ida ante la Juventus en Turín, el Bayern Múnich un 3-0 en su estadio ante el Chelsea, el City vuelve a su cancha con un 2-1 sobre el Real Madrid y el Barcelona y el Nápoles igualaron 1-1 en la ida en Italia.

– Instrucciones del sorteo –

Habrá tres sorteos: cuartos de final, semifinales y final, “para determinar de manera administrativa el equipo que evaluará en casa en la final”, según el reglamento de la UEFA.

Aunque todavía se desconoce la identidad de los ocho participantes en el torneo final, las confrontaciones se determinarán el viernes, antes de la vuelta de octavos.

No habrá cabezas de serie ni protección para que no se enfrenten equipos del mismo país. Cada club podrá enfrentarse a los otros siete.

– ¿Cuándo se juegan los partidos? –

7-8 agosto: vuelta de octavos de final

12-15 agosto: cuartos de final (Lisboa)

18-19 agosto: semifinales (Lisboa)

23 agosto: final (Estadio da Luz, Lisboa)