La vacuna no es el fin de la pandemia, recuerda estas medidas

La vacuna no es el fin de la pandemia, recuerda estas medidas
La cifra de contagios no se detiene: hasta este domingo se registró un acumulado de 173 mil 518 casos positivos

La vacunación contra covid-19 en el Estado de México avanza al igual que los contagios; por ello, después de la inmunización, las autoridades de gobierno recomiendan continuar con los cuidados y medidas sanitarias.

La cifra de contagios no se detiene, así lo informa diariamente la Secretaría de Salud mexiquense, que hasta este domingo registró un acumulado de 173 mil 518 casos positivos a COVID-19 y 29 mil 871 fallecimientos.

Pese a esto, hay mexiquenses que se reúnen sin los cuidados necesarios en fiestas masivas, eventos públicos y privados, mítines políticos, manifestaciones sociales, espectáculos deportivos, reuniones religiosas, entre otros.

Como a finales de julio —después del regreso a Semáforo Naranja debido al incremento de casos y hospitalizaciones, cuando la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), evitó la realización de cuatro bailes masivos, un festival de rock y un espectáculo de lucha libre, al suspender un predio en Toluca y un evento sonidero en Atlacomulco el fin de semana, vía Sinembargo.

También te puede interesar: Las cifras inconsistentes del covid-19 en Edomex

Pero no se trató de un hecho aislado, a lo largo del año los medios de comunicación informaron sobre celebraciones patronales, quinceaños, festejos por el 14 de febrero.  

Medidas que se deben tomar

El Estado de México continúa en semáforo naranja, ante esto el gobierno estatal ha implementado normas para la convivencia y desarrollo de las actividades económicas, culturales y deportivas. 

Negocios: 

  • Las unidades económicas pueden recibir máximo 50 por ciento de su capacidad, con horarios de las 21:00 a las 00:00 horas dependiendo del giro económico.
  • En espacios como billares y boliches deben operar con 40 por ciento de su cupo total, en un horario permitido de operación hasta las 22:00 horas.
  • En negocios de eventos particulares se supervisará un aforo máximo del 30 por ciento en interiores y 40 por ciento en exteriores, con un horario límite de las 22:00 horas; se evitará la venta de bebidas alcohólicas y no se permitirá la música en vivo ni la instalación de pistas de baile.
  • El transporte público deberá dar el servicio hasta ocupar 50 por ciento de su capacidad, los taxis sólo podrán transportar hasta tres pasajeros.
  • Los servicios tendrán que cumplir las medidas dispuestas a fin de garantizar espacios seguros a las familias mexiquenses, por ello es obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos frecuente.
  • Todas las unidades económicas deben contar con tapete sanitizante y la toma de temperatura en la entrada, al interior de las instalaciones verifican que se realice una sanitización exhaustiva, que el lugar cuente con ventilación natural o mecánica y dispensadores de gel antibacterial.

Espacios recreativos 

  • Reducción del 50 por ciento en el aforo total de visitantes en parques, zoológicos y Áreas Naturales Protegidas estatal
  • Solo podrán realizar actividades individuales como correr, trotar, caminar y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas, el acceso y uso de parques caninos está permitido.
  • Las áreas de juegos infantiles, palapas, bancas, cabañas, skateparks, mesas de picnic, canchas y otras áreas de contacto quedan restringidas al público.
  • Locales o espacios destinados a actividades culturales, auditorios, foros, exposiciones, bibliotecas, museos, cines y teatros, podrán operar con un aforo del 50 por ciento

La Secretaría de Salud, tanto federal como estatal, reitera la importancia del uso de cubrebocas, lavar las manos, cargar con gel antibactrial, mantener la sana distancia y asistir a la vacunación. 

En este sentido, el gobierno estatal dio a conocer que del 13 al 21 de septiembre se vacunará a los jóvenes de 18 a 29 años de 14 municipios mexiquenses: Chicoloapan, Atenco, Tezoyuca, Tepetlaoxtoc, Chiautla, Chiconcuac, Papalotla, San Simón de Guerrero, Tultepec, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca, Chalco y Valle de Chalco.