“La verdad es la mejor fotografía,
la mejor propaganda”.
Robert Capa
Ciudad de México, México 16 de septiembre de 2019. La exposición de World Press en México se abre con la imagen de Yanela Sánchez, quien llora mientras ella y su madre, Sandra Sánchez, son detenidas por la patrulla fronteriza estadounidense en McAllen, Texas, Estados Unidos, 12 de junio; la imagen fue captada por la cámara del fotógrafo John Moore y fue considerada la mejor imagen del año.

La crisis migratoria, la guerra en Siria, el río Pásig en Filipinas -declarado muerto en 1990-, Dakar como capital de la moda francoafricana y una quinceañera en Cuba son algunos de los temas que se plasman en imágenes y que conforman la exposición que el pasado fin de semana cerró temporada en el Museo Franz Mayer.
Imágenes contrastadas, cuidadas, modificadas paramétricamente, que se auxilian de algunas líneas descriptivas, conformaron la exposición que, como sucede regularmente -apenas se revelaron los nombres de los ganadores en abril de 2019- generó un polémica, esta vez por el caso del italiano Marco Gualazzini, cuyo currículum y ética fueron cuestionados por un trabajo sobre mujeres víctimas de abusos sexuales en India.

En la edición 2019, las fotos de los mexicanos Yael Martínez, originario de Taxco, y de Pedro Pardo, nacido en Puebla, ocuparon un espacio en la exposición; obtuvieron el segundo lugar en la categoría Proyectos a largo plazo y tercer lugar en Noticias de actualidad, respectivamente.
En la exposición de World Press, el efecto de las imágenes se concretó con ayuda de la descripción: la educación patriótica (Sarah Blesener), el efecto de la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (Daniele Volpe), el conflicto sirio en Guta (Mohammed Badra), los heridos después de la explosión de una ambulancia en Kabul, Afganistán (Andrew Quilty), los refugiados afganos (Enayat Asadi), el conflicto en Yemen (Lorenzo Tugnoli), efectos de la estrategia antidroga en Filipinas (Ezra Acayan).
Mención aparte merecen los trabajos de la categoría de Naturaleza, la serie de cetrería y el trabajo de de reportaje gráfico de Jasper Doest a propósito de los flamencos.

El concurso del World Press realiza, indudablemente, promoción del fotoperiodismo y pone en la mira el trabajo de profesionales quienes, a través de la imagen, involucran al espectador en lo que sucede alrededor del mundo y cuyo siguiente paso, sería deseable, debería ser la búsqueda de información y toma de consciencia del suceso de quien las mira.
World Press
Hace pocos años, las cosas importantes que sucedían en otros lados del mundo se miraban a través de fotografías publicadas en los periódicos: nada era tan inmediato como ahora. Las imágenes que se miraban en los diarios eran el resultado de un disparo de la cámara en el lugar y momento precisos, con las implicaciones de la presencia del fotógrafo en el sitio y sin las posibilidades de manipulación, a través de programas paramétricos, de contrastes, luces y corrección de curvaturas.
La frase de Robert Capa, uno de los fotógrafos más influyentes del mundo: “No hace falta recurrir a trucos para hacer fotos… No tienes que hacer posar a nadie ante la cámara. Las fotos están ahí, esperando que las hagas. La verdad es la mejor fotografía, la mejor propaganda” cobra sentido cuando la imagen trastoca al espectador.
La foto del diario pasó a los pasillos de la galería. En 1995 se fundó la organización World Press Photo, responsable de organizar anualmente uno de los premios de fotografía de prensa más influyentes del mundo; desde entonces, en diversas categorías, las imágenes que se han premiado han construido, de alguna manera, la historia del mundo.
1994. Un civil mutilado por las milicias hutu en Ruanda.
En su primera edición, los jurados Simon Clyne, editor de fotografía del Daily Mirror; Karl Beckmeier, editor de Stern; Paul Frédéric, editor de Paris Match; Theo Ramaker, editor de fotografía de Het Parool y M. van de Wyer, representante de la Federación Internacional del Arte Fotográfico revisaron 310 trabajos de 42 fotógrafos; en la edición de 2019, las imágenes capturadas por 4,738 fotógrafos procedentes de 129 países presentaron 78,801 fotos al concurso.
Las fotos que conforman la exposición deben cumplir con requisitos como la no manipulación, además el jurado independiente no conoce el nombre ni nacionalidad del fotógrafo y se revisan las archivos en raw para compararlos con las fotografías enviadas.
El jurado internacional independiente está formado por trece miembros y compuesto por editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa.
]]>
Síguenos