La JIFE y México  

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE por sus siglas, se estableció en 1968, es un órgano de seguimiento para la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, y depende de la ONU. Antonio Mazzitelli, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, habló del informe anual de 2015 de esta junta.   El informe se basa en tres partes: la primera, es sobre el enfoque que da Naciones Unidas a la fiscalización de la política de drogas desde un punto de vista del derecho a la salud y la prevención a las adicciones; el segundo punto es el acceso a los medicamentos controlados, donde la misma junta y la
marzo 19, 2016

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, JIFE por sus siglas, se estableció en 1968, es un órgano de seguimiento para la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas, y depende de la ONU. Antonio Mazzitelli, el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, habló del informe anual de 2015 de esta junta.

 

El informe se basa en tres partes: la primera, es sobre el enfoque que da Naciones Unidas a la fiscalización de la política de drogas desde un punto de vista del derecho a la salud y la prevención a las adicciones; el segundo punto es el acceso a los medicamentos controlados, donde la misma junta y la ONU han realizado un llamado de forma constante a los más de 190 estados miembro, en el uso de sustancias controladas para tratamiento médico a fin de tratar el dolor, pues en el mundo, cuatro de cada cinco personas no tienen acceso a este tipo de medicamentos, y con ello se incumple el derecho a una muerte digna; y tercero, se basa en el abuso de medicamentos controlados que pueden detonar una adicción, por ejemplo, el constante abuso, entre ellos las pastillas para dormir a los adultos mayores. 

 

Dicho informe impacta a nuestro país, pues recientemente se realizaron algunos cambios respecto de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios), donde a los médicos se les permite prescribir medicamentos que aligeren los dolores en enfermos de fase terminal, justo en medio de una discusión a nivel nacional respecto de la regulación de algunas drogas. Sin embargo, llama la atención que algunas facultades de esta comisión no se lleven a cabo de forma detallada, pues el abuso de algunos medicamentos como ya alertó la JIFE, no tienen restricción para venta en nuestro país; por ello, urgen atender nuevas formas de seguimiento a todos aquellos medicamentos o “suplementos” que su consumo pueden generar adicción y por ende un riesgo en la salud de las personas.

 

Twitter@monicafragoso

Facebook Mónica Fragoso Maldonado

Mail [email protected]

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos