Toluca, México; 31 de agosto de 2018. El presidente Enrique Peña Nieto, a escasos meses de abandonar el poder para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, compartió la mañana de este viernes un video en sus redes sociales con motivo del 6to y último Informe de Gobierno competente a su administración para abordar el escándalo de la “Casa Blanca”, uno de los que más lastimaron la imagen de su mandato y el de su partido.
“El tema de la ‘Casa Blanca’ es uno de los que, sin duda, marca esta administración”, señala Peña en las primeras líneas del mensaje. “Sobre todo por la forma en que escaló este asunto en distintos hábitos y, si bien se trató de un asunto estrictamente legal como, además, quedó debidamente acreditado con información pública y exhibida – sin tener necesidad de ello -, también es cierto que impactó negativamente en la credibilidad del gobierno, en la credibilidad de la institución presidencial y en la credibilidad de mi administración”, reconoce el presidente mientras fija la mirada directamente hacia el espectador.
El tema de la Casa Blanca impactó negativamente en la credibilidad de la Institución Presidencial, y lo lamento. En todo momento, el quehacer de este Gobierno ha sido enriquecido por la crítica y siempre hemos respetado la libertad de expresión. pic.twitter.com/7fuszoYMkx
— Enrique Peña Nieto (@EPN) August 31, 2018
El caso de la “Casa Blanca” fue uno de los que evidenciaron con mayor amplitud el espectro de la corrupción y la colusión del gobierno federal con empresarios que resultaron en suma beneficiados por contratos, licitaciones y adjudicaciones directas durante este sexenio. Tanto Armando Hinojosa Cantú, propietario de Grupo Higa, como Peña Nieto, su esposa y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, resultaron afectados por la investigación del grupo de periodistas de Carmen Aristegui luego de que la información pasara al dominio público.
Éste, sin embargo, no sería el único traste roto en la imagen de Cantú, de quien se supo más tarde con la expedición de los denominados “Panama Papers” que el empresario amasaba en el extranjero una fortuna de más de 100 millones de dólares en activos financieros, repartidos en distintas instituciones bancarias en el mundo, que buscó distribuir a través de una red financiera internacional después de que la “Casa Blanca” fuera conocida.
“Creo que la manera en que manejamos en su momento la explicación del asunto tampoco fue correcto (sic). Nunca debí permitir que mi esposa diera esa explicación porque era yo el que tenía la responsabilidad; el cuestionamiento era sobre el presidente. Sobre lo cual, además, ofrecí una disculpa pública no tanto porque se hubiese actuado equivocadamente, sino por cuánto afectó la credibilidad de mi institución presidencial; por cuánto afectó a la credibilidad del gobierno”, añade Peña Nieto entrado el mensaje de esta mañana.
Las respuestas en redes sociales continúan multiplicando los threads en Facebook y Twitter, con mensajes que se desvían del tema en exposición para atender y reclamar otros acontecimientos de igual o mayor relevancia que estigmatizan al gobierno saliente, en particular sobre el caso Ayotzinapa y las violaciones a la libertad de expresión.





Enrique Peña Nieto ha anunciado su retiro de la política al término de su gestión y que volverá al Estado de México para residir con un futuro aún incierto, según lo ha declarado en distintas entrevistas. Sin mayor detalle sobre su próxima residencia, el presidente Peña dará su último grito de independencia el próximo 15 de septiembre y entregará la banda presidencial a López Obrador el primer día de diciembre.
Síguenos