Lanza IMCO #TeEstamosViendo para vigilar gastos de campaña

Toluca, México; 13 de abril de 2018. El Instituto Mexicano para la Competitividad ha lanzado en su portal web la plataforma de observación ciudadana #TeEstamosViendo, que tiene como objetivo invitar a la población a publicar fotografías de propaganda y eventos electorales que encuentren a su paso y que no hayan sido declarados ante el Instituto […]

Toluca, México; 13 de abril de 2018. El Instituto Mexicano para la Competitividad ha lanzado en su portal web la plataforma de observación ciudadana #TeEstamosViendo, que tiene como objetivo invitar a la población a publicar fotografías de propaganda y eventos electorales que encuentren a su paso y que no hayan sido declarados ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El monitoreo ha sido planeado para que los ciudadanos, a través de Twitter, compartan las capturas que tomen con la cámara de su teléfono celular y la compartan a través del hashtag #TeEstamosViendo e indiquen a quién pertenece y dónde es que se encuentra.

Con la intención de levantar consciencia sobre los gastos de campaña que ocurren en cada proceso electoral, el concepto es evidenciar cualquier producto publicitario de partidos políticos, como lonas, mantas, anuncios, espectaculares, playeras, gorras, bolígrafos, souvenirs, pintas en muros, imágenes en transporte público, parabuses, etcétera.

Para la divulgación de la plataforma y la alimentación de la misma, el IMCO recibe el apoyo del sitio Supercívicos, encabezado por el ex conductor de televisión y comediante convertido en denunciante social, Arturo Hernández, y de la empresa de análisis de datos KarmaPulse, que provee tecnología a la web.

Consideradas las elecciones presidenciales más costosas en la historia de México, el INE emitió más de 2 mil millones de pesos para las campañas presidenciales, lo que equivale a un 27 por ciento más con respecto al período electoral del 2012, en el que se erogaron 680 millones 500 mil pesos. De acuerdo con el INE, todos los candidatos, a excepción de Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, han reportado sus gastos de campaña correspondientes.