Las 5 mentiras en el debate Clinton-Trump

  Participar en un debate no es una tarea fácil, y menos si se trata del acontecimiento más observado del planeta. Más allá del manejo del lenguaje verbal y no verbal, las manifestaciones, el conocimiento y desarrollo del tema, la esencia de saber argumentar con datos fidedignos se ha convertido en uno de los tópicos […]

 

Participar en un debate no es una tarea fácil, y menos si se trata del acontecimiento más observado del planeta. Más allá del manejo del lenguaje verbal y no verbal, las manifestaciones, el conocimiento y desarrollo del tema, la esencia de saber argumentar con datos fidedignos se ha convertido en uno de los tópicos más importantes, pues en la actualidad existen diversos equipos de fact-checking, para realizar análisis a fondo de los temas que se discuten y así bajo la base de una especie de “detector de mentiras”, poder facilitar una evaluación para generar una mejor decisión a la hora de votar.

Ahora bien, derivado del primer debate entre Clinton y Trump el equipo “detector de mentiras”, encontró cinco falsedades que son:

1.- Trump acusó a la empresa Ford de mandar empleos a México, quitando con ello oportunidades de espacios laborales y de inversión a los norteamericanos, pero de forma inmediata el CEO de la empresa Ford, Mark Fields lo desmintió, pues la construcción de la planta en nuestro país, no eliminará en lo absoluto ningún empleo, incluso agregó que la mayor inversión se destina a Estados Unidos.

2.- Trump señala de forma constante que Bill Clinton es el responsable de la firma del NAFTA, mejor conocido en nuestro país como el Tratado de Libre Comercio, del que cabe aclarar que quien llevó la negociación fue el expresidente George H. W. Bush, quien lo firmó con los presidentes de México y Canadá, con el apoyo de los republicanos más que de los demócratas, pues Bill Clinton solo lo promulgó.

3.- Trump sostuvo que la población afroamericana e hispana viven un infierno en las ciudades ya que se han hecho muy peligrosas; información que es inexacta y exagerada ya que el índice pico de mayor número de homicidios fue en 1980. Cabe destacar que solamente en algunas ciudades como en Chicago y Nueva York existió un aumento porcentual para 2014 y 2015, el primero del 13.1 y el segundo del 5.7 por ciento.

4.- Trump negó categóricamente que no apoyó la guerra de Irak, sin embargo, en diversas entrevistas realizadas entre el año 2002 y 2003 habló de la guerra sin mostrar signo de oposición, y no fue sino hasta el año 2004 cuando finalmente de manera pública comenzó a rechazarla.

5.- Por su parte, Clinton señaló que es indemostrable que Donald Trump pague impuestos federales sobre sus ingresos, afirmación que suele ser imprecisa, pues si bien es cierto que Trump es el único candidato republicano presidencial que no ha publicado su declaración de impuestos desde la década de los setenta, recordemos que esta información en Estados Unidos no es pública; sin embargo, existen indicios de que por el tipo de negocios que tiene se pueden rastrear algunos pagos.

En conclusión, ya no basta aspirar a algún cargo de elección popular; en cualquier país se requiere capacidad, experiencia y preparación, dado que en la actualidad los ciudadanos están más al pendiente de su futuro, son más críticos e informados; así que sí queremos fortalecer más nuestra democracia es mejor tener más debates, que propaganda manejada con engaños e información imprecisa.