Las acompañantes no te dejan sola, activistas apoyan a mujeres durante el aborto

Las acompañantes no te dejan sola, activistas apoyan a mujeres durante el aborto
Además de la interrupción legal del embarazo, feministas señalan que faltan políticas públicas en materia de derechos sexuales en el Edomex

En el Estado de México el aborto es considerado un delito y es una práctica criminalizada por legisladores y algunos sectores de la ciudadanía. La desinformación y las ideologías religiosas son las principales limitantes para que las mujeres decidan sobre su salud sexual y reproductiva.

“Gracias a los estigmas, a los tabúes, a la mala organización, desinformación de la norma 046 ––que establece que bajo ciertas causales en el Estado de México el aborto está permitido­­–– sigue esta cacería de brujas de las mujeres que quieren acceder a su derecho a decidir”, explica en entrevista An, integrante de la Red Violeta Estado de México.

De acuerdo con la norma 046, el aborto puede realizarse en el Edomex bajo ciertas causales: violación, riesgos en la salud de la madre y malformaciones genéticas graves. Sin embargo, las organizaciones y colectivas feministas denuncian que la información al respecto es limitada.

¿Por qué la interrupción del embarazo en Edomex es una violación a los derechos humanos?

Según el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la criminalización del aborto es una violación a los derechos humanos porque materializa “la idea de que la maternidad es la función obligatoria de las mujeres. Idea que continúa permeando no solo la cultura, sino todas las instituciones del Estado”.

Para Daniela Medina ––integrante de la red de acompañamiento Marías acompañantes-Aborto Seguro Edomex–– la criminalización es sostenida, principalmente, por grupos religiosos como el Frente Nacional por la Familia, principales opositores de la iniciativa para que el embarazo sea interrumpido de manera legal. 

Te recomendamos: ¿Misoginia en la Ley? La «moralidad» del código penal federal

“El aborto es una práctica criminalizada porque desde hace mucho tiempo seguimos teniendo ideas religiosas y morales que hacen que las mujeres no tengamos acceso a nuestros derechos humanos y reproductivos básicos”, sostiene.

Esta situación, sumada a las condiciones económicas y desiguales a las que se enfrentan las mujeres en la entidad, dificulta que tengan acceso a un aborto seguro, a métodos anticonceptivos y a educación sexual y reproductiva. Es decir, es un obstáculo para que las mujeres elijan sobre sus cuerpos.

Acompañar un aborto en la ilegalidad

Algunas colectivas y organizaciones feministas del Edomex acompañan a mujeres que deciden abortar de manera ilegal, pero segura. Lo anterior ante la ausencia del Estado para garantizar este derecho.

“Empezamos a hacer acompañamientos para que las mujeres no tengan que pasar por este proceso solas […]. Que se sientan escuchadas, que lo hagan de manera segura, que no utilicen métodos que pongan en riesgo su salud y su vida, ­­que son las opciones que generalmente deja el Estado”, explica Ann de la Red de Acompañamiento Violeta Estado de México.

Las mujeres mexiquenses se han organizado para que las personas que decidan abortar lo hagan de manera segura e informada. Katya Trejo señala que el acompañamiento ha sido un proceso agridulce, pues cada mujer y persona gestante es diferente. Ante la ausencia de información, ella tiene que garantizar que las mujeres no tengan miedo durante el proceso.

«Todos estos procesos te dejan enseñanzas (…). Tú debes tener un diferente trato, calidad humana de servir, de acompañar, de estar con ella. Más allá de ser alguien a quien le vas a enseñar a hacer algo, [somos] una mano amiga que va a estar con ella para que no tenga miedo”, sostiene Katya.

Durante la pandemia los acompañamientos de aborto aumentaron para las colectivas. Marías Acompañantes señalan que la distribución de métodos anticonceptivos dejó de priorizarse con la llegada del covid-19. Por ello, el número de embarazos no deseados se elevó.

También, Medina explica que debido a la ilegalidad del aborto en el Edomex, las mujeres deben trasladarse a la Ciudad de México a clínicas privadas que cobran de 2 mil a 8 mil pesos por el procedimiento médico. Sin embargo, no todas las mujeres cuentan con los recursos económicos para realizarlo. Por ello, la demanda de acompañamiento de aborto se triplicó.

“En nuestra red pasamos de acompañar 5 personas al día a acompañar entre 12 y 17 personas al día [en 2021]. Eso nos habla de la gran problemática que hay. Las mujeres no se pueden desplazar [a clínicas de aborto legal] por la pandemia y por la crisis económica”, señala Daniela Medina.

La lucha por la interrupción legal del embarazo en Edomex

El martes 3 de agosto del 2021, más de 100 organizaciones y colectivas feministas presentaron un pronunciamiento a la LX Legislatura del Edomex para exhortarlos a aprobar la interrupción legal del embarazo.

Por esta razón, mantuvieron una reunión con algunas diputadas. El objetivo era que la iniciativa se votara antes de que termine el periodo de la LX Legislatura, que estaba integrada mayoritariamente por Morena. Esa no es la primera vez que se exhorta a la LX legislatura a aprobar dicha acción.

Por ello, Marías acompañantes explican que la interrupción legal del embarazo Edomex depende, sobre todo, de voluntad política.

Hasta ahora, no hay una agenda para atender los derechos de las mujeres y personas gestantes sobre su salud sexual y reproductiva.

“Siempre hay un obstáculo, si el aborto significa que habrá reducción de votos en las urnas, entonces no lo pasamos. Aunque haya una convicción, siempre estas ideas políticas hacen que se quede atrás [la interrupción legal del embarazo]”, sostiene.

Por esta razón, seguirán insistiendo para que el aborto legal sea una realidad en la entidad. Aunque La Red Violeta Estado de México señaló que esto no bastará. Además de la interrupción legal del embarazo, es urgente elaborar políticas públicas en materia de derechos sexuales en el Edomex.

“Vamos a seguir presionado a todos los tomadores de decisiones para que esta despenalización [del aborto] se haga de manera integral y que también se empiecen a hacer políticas públicas con perspectiva de género”, explica Ann de la Red Violeta Estado de México.

El 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto. Este día las mujeres de todo el mundo salen a marchar y exigir acceso a la salud sexual y reproductiva. Por ello, en Toluca se realizarán diversas acciones para sumarse a las manifestaciones internacionales.

No te pierdas: ¡La marea verde avanza! Toluca se unirá a la marcha por la despenalización del aborto