Toluca, México; 4 de febrero de 2019. Cuatro menores de edad desaparecieron en el Estado de México, todas, en municipios con alerta de género. A estas desapariciones se suman los feminicidios de Camila y Giselle, de nueve y once años de edad respectivamente. La situación para las mujeres en el Estado de México es preocupante.
Karla Yuritrzi Garibaldi Cintora, de sólo 14 años de edad, fue vista por última vez el pasado 19 de enero en Ecatepec. Salió de su domicilio sin que sus familiares se dieran cuenta, desde entonces se desconoce su paradero. En dicho municipio permanecen en calidad de desaparecidas 92 menores de edad, desde el 2013, según datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED).
Aura Mariela Pérez Murillo desapareció en Valle de Chalco, se presume que tomó un autobús en la ruta Santa Martha – Tláhuac, el pasado 31 de enero. Tiene 16 años y portaba su uniforme al momento de su extravio. Pérez Murillo se suma a las 49 niñas que se encuentran desaparecidas, desde 2006, en uno de los municipios con doble alerta de género en la entidad.
Febrero arrancó con la desaparición de dos niñas, ambas en el municipio de Nezahualcóyotl, Gema Valentina Zalazar Ramírez, , de 11 años quien desapareció el pasado viernes 1 de febrero en la colonia Evolución. Jennifer Guadalupe Martínez Lozano de 15 años de edad, desapareció el mismo día que Gema, en la colonia Las Águilas. Desde 2013, en Nezahualcóyotl se registran 84 menores de edad no localizadas, según datos del RNPED.
En 10 años -desde el año 2008 y hasta el primer trimestre del 2018- 993 mujeres menores de edad no han regresado a sus hogares. Simplemente se registran como desaparecidas.


Síguenos