«Las autoridades no quieren la verdad»: familia de Cesar, víctima en caso Ayotzinapa

El estudiante fue desollado vivo, lo que ha dejado una marca en sus cercanos que exigen se castigue a los culpables

La familia Mondragón no ha encontrado justicia para César, joven mexiquense asesinado en la masacre de Ayotzinapa. Desde el 26 de septiembre del 2014 a la fecha siguen exigiendo a las autoridades esclarecer este crimen desde Tecomatlán, Tenancingo.

«Ha sido decepcionante. No vemos avances por parte de las autoridades, como que quisieran frenar más que hacer la investigación real, tal pareciera que las autoridades en vez de hacer la investigación como se debe nada más le están dando vueltas, así como para tratar que no se llegue a la verdad”, dice Cuauhtémoc Mondragón, tío de César.

La Familia detalló que César fue torturado y desollado vivo, un dictamen que desde entonces ha dejado una marca entre sus integrantes. 

«Se hace la exhumación del cuerpo, recuerdo que en aquella ocasión dictaminó la CNDH [Comisión Nacional de Derechos Humanos] que sí fue torturado, lo acepta pero no menciona que el rostro es arrancado de Julio César Entonces en vida«.

También te puede interesar: Siete años después, ¿dónde están los 43 normalistas de Ayotzinapa?

A siete años de la tragedia, Cuauhtémoc sigue recordando a César con un nudo en la garganta y relata cómo lo vio crecer, además expresa que era un joven con sueños. 

«Lo vimos desde el año de edad hasta los 22 años, que fue cuando sucedió esta tragedia. Lo recuerdo mucho porque fue toda una vida juntos por el hecho de estar ahí conviviendo con nosotros con su hermano Lenin, fueron mis hermanitos pequeños porque ellos nunca me dijeron tío, siempre carnal, hermano«. 


Han pasado los años y lo único que piden es que hagan una investigación real que convenza y que no oculte a los verdaderos responsables. 

«Que hagan una investigación que sea real de los hechos, eso es lo que necesitamos, también que se llegue a esclarecer y no solamente nos den un chivo expiatorio para decir ‘él fue’. Sabemos de antemano que los tres niveles de gobierno están involucrados en este caso«.

Te recomendamos: Autoridades torturaron y manipularon evidencias para la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa

Para Lenin Mondragón, hermano de César, el tiempo se ha detenido desde hace 7 años, lapso en el que las autoridades han dejado de hacer su trabajo. 

Hasta el momento, la única certeza es que la masacre de Ayotzinapa fue liderada por el crimen organizado. 

Lenin lamentó que no se investigue la verdad histórica de aquellos servidores públicos que recibieron una orden y que fabricaron una mentira que hasta hoy se sostiene.

«Para tratar de deslindar las responsabilidades que implicaba para los actores de gobierno en los tres niveles de gobierno y estaba más que claro la intervención de estos factores. Ellos no actuaron por sí solos, ellos recibieron una orden y pues la orden después de lo que sucedió, de la brutal represión, de la masacre y la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa, pues bueno también está la cuestión de que se tiene que indagar con las personas que participaron«.

La lucha por parte de la Familia de César seguirá, no van a callar hasta que caigan los culpables sin importar quién sea.