Skip to content Skip to footer

Las cifras inconsistentes del covid-19 en Edomex

Se mantienen las profundas distancias entre las cifras del gobierno federal y estatal, así como las diferencias al interior de la misma Secretaría de Salud

Las cifras de las autoridades estatales y federales sobre el alcance del covid-19 en la entidad mexiquense han mantenido durante la pandemia una profunda distancia y contradicción que sigue poniendo en duda el estado que guarda la enfermedad.

Te recomendamos: Covid-19, principal causa de muerte en embarazadas en México y Colombia en 2021

Este 9 de septiembre, a través de su portal, el gobierno federal reporta 346 mil casos confirmados y 41 mil 500 defunciones; mientras que el boletín diario de la Secretaría de Salud registra 173 mil 115 casos positivos y 29
mil 788 decesos.

Con eso se mantiene una diferencia de 173 mil 633 positivos y 11 mil 712 defunciones en los registros de ambas instancias.

Si bien el subsecretario Hugo López-Gatell explicó desde el año pasado que las discrepancias entre cifras nacionales y locales sobre el avance del coronavirus en México se deben a un proceso incompleto de notificación en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, su explicación apuntó en un sentido contrario al que sucede en Edomex.

Afirmó que quien produce esta información son las localidades: “cada uno de los miembros del personal de salud lo integran (el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica) a nivel del estado y también lo transfieren a la federación. Hoy lo que tenemos es una notificación inmediata, pero no se pierde la responsabilidad de la autoridad sanitaria estatal de garantizar la notificación. A veces eso tiene desfases por razones técnicas o rebase de capacidades en los estados y simplemente hay que lograr que se notifique hasta el nivel federal. Es un desfase de tiempo”, puntualizó durante una entrevista para TV Azteca en abril del 2020.

Al momento no hay datos exactos y unificados sobre el número de mexiquenses muertos por la enfermedad, dentro de la misma Secretaría de Salud. 

El 8 de septiembre en el Boletín diario se reportaron 172 mil 935 casos confirmados en la entidad 29 mil 744 defunciones, mientras tanto hasta el momento en los Casos positivos y defunciones a covid-19 por municipio se informa de 172 mil 896 positivos y 22 mil 738 defunciones.

Una diferencia de 39 casos positivos y 7 mil 06 defunciones entre ambos cortes.

Más al respecto aquí: Edomex sin cifras exactas de fallecidos por covid, no coinciden registros estatales

Las diferencias entre la información de las plataformas de actualización del virus en el Edomex han mostrado diferencia desde el primer registro de la página de la Secretaría de Salud, el 24 de abril de 2020, aquí algunos ejemplos que se habían reportado.

25 de junio de 2021

El 25 de junio de 2021 la página de la Secretaría de Salud reportó 6 mil 425 defunciones menos y 25 casos positivos por debajo de los que dio a conocer el boletín del gobierno estatal –firmado a nombre de la misma Secretaría.

Para el primer día del 2021 la diferencia entre cada registro era de 3 mil 637 muertes y contaba con los mismos casos positivos.