Las cosas en el ISSEMYM están peor de lo que se imaginaba

Las cosas en el ISSEMYM están peor de lo que se imaginaba
El asunto es gravísimo y deberá investigarlo también el nuevo gobierno de Delfina Gómez.

Las cosas en el ISSEMyM están peor de lo que se imaginaba. El saqueo a lo largo de las últimas décadas ha sido brutal. La corrupción, la incompetencia y la negligencia casi acaban con la principal institución mexiquense de seguridad social. La semana anterior se hizo pública una investigación en curso de la Fiscalía General de República sobre la operación fraudulenta de las corredurías Corafi/Escorfin —involucradas en el escándalo SEGALMEX— con la venta de bonos bursátiles basura de deuda que le habría provocado un quebranto por 610 millones de pesos. No se ha revelado la identidad del o los responsables, pero en algunas de las administraciones recientes desviaron dinero de los trabajadores para jugarlo en la bolsa de valores y los perdieron. El asunto es gravísimo y deberá investigarlo también el nuevo gobierno de Delfina Gómez.

*

La FGR ha trazado claramente el mecanismo para desviar el dinero público. En el caso del ISSEMyM solo pudo darse con la anuencia y firma del director o directora general y los responsables de las áreas de administración y finanzas. De acuerdo con la investigación, para incentivar la malversación recibieron sobornos en efectivo a título de comisiones por el 10 por ciento del monto total, en este caso pudieron ser 60 millones de pesos.

*

No es la primera vez que funcionarios inescrupulosos y deshonestos saquean al ISSEMyM. Así se hicieron perdedizos mil millones de pesos en los tiempos de Montiel que entregaron a VECTOR, la casa de bolsa del empresario regiomontano Alfonso Romo. Nunca se supo nada más sobre si hubo retorno o no, pero el faltante se terminó registrando como deuda con un desaseo tan grande como su cinismo. 

*

Herminio Cahue ha madrugado con su segunda reelección consecutiva a la sucursal mexiquense de la 4T. En sus narices, el secretario General del blandengue sindicato de burócratas del estado y municipios —la mayoría priistas—, hizo la maniobra para permanecer 4 años más controlando al SUTEYM. En las antípodas de la transformación, Cahue pretende acumular 12 años allí y el nuevo secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete, ni por enterado.

*

Lunes de CAMBIO Estado de México, no lo olviden. Capítulo 5 de esta segunda temporada para poner ahora la mirada sobre los medios de comunicación y su papel frente al cambio. Para ello invitamos a Jorge Gómez Naredo, fundador, con el gran Jaime Avilés, de la revista Polemón. También estará Julián Atilano, de Tlatelolco Lab, para hablarnos de los resultados sus recientes investigaciones en foros digitales. Empezamos en punto de la 7 de la noche.