#Elecciones2021 las más violentas de la historia en Edomex

#Elecciones2021 las más violentas de la historia en Edomex
La violencia en el estado se enmarca en una escalada de agresiones a nivel nacional que empaña la recta final del proceso electoral

A una semana de las elecciones la violencia sigue escalando en el Estado de México; al clima de inestabilidad en el sur del estado se le ha agregado la confrontación y amenazas entre partidos, dos atentados en el Valle de México, así como el escándalo provocado por presuntas amenazas de Gabriela Gamboa contra Fernando Flores y su hija, en audios difundidos a nivel nacional.

https://adnoticias.mx/wp-content/uploads/2021/05/CANDIDATOS-1.mp4

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Alejandro Gómez Sánchez, hasta el pasado jueves sumaban 300 denuncias relacionadas con el proceso electoral en marcha, de las cuales 150 carpetas de investigación se relacionan con presuntos delitos electorales que afectan directamente el proceso electoral.

Aseguró que también hay otras 228 carpetas de investigación iniciadas por “delitos de orden común” que se enmarcan en el contexto del proceso.

A su vez, el secretario de Seguridad, Rodrigo Sigfrid Martínez Celis Wogau, informó que se han decretado 23 medidas de protección a igual número de candidatos del Estado de México, de las cuales 12 son para mujeres (incluidas a las dos de Valle de Bravo).

Reclamos y señalamientos

Ante el clima de inestabilidad distintos partidos han cuestionado al gobierno del Estado de México. El pasado 23 de mayo el PAN anunció temporalmente que suspendería su campaña en el sur del Estado de México ante la falta de seguridad y en solidaridad con Zudikey Rodríguez candidata de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Valle de Bravo.

En el marco de denuncias por la violencia en el sur del Estado de México por unanimidad, la Diputación Permanente acordó el 19 de mayo enviar un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE), al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y a las fiscalías General de Justicia y Especializada en Delitos Electorales para que refuercen las medidas de seguridad en el proceso, ante las denuncias de amenazas, intimidaciones y hostigamiento a candidatas y candidatos.

La propuesta del diputado Bryan Tinoco Ruiz, de Morena y de uno de los distritos de Ecatepec, advertía que en 17 días de campaña se habían presentado ya 200 denuncias en el ámbito penal, por lesiones, amenazas, presión y otros delitos que deben ser sancionados como corresponde para que la violencia no siga escalando.

Por su parte Morena a distintos niveles lanzó una serie de reclamos al Gobierno del Estado de México, el más relevante fue el realizado por el dirigente Nacional de Morena Mario Delgado quien acusó qué ha habido omisión por parte del gobernador mexiquense para atender el tema de la seguridad en el Estado de México y exigió, junto con candidatas y candidatos a alcaldes parar la violencia ofrecer garantías para hacer campaña.

El reclamo se dio luego de que Isaac Montoya, delegado del Comité Ejecutivo Nacional de Morena en el Estado de México, denunció que candidatos del partido han sufrido ataques físicos y verbales en 11 municipios del sur.

La respuesta

En respuesta a los cuestionamientos el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez realizó el pasado 27 de marzo una conferencia de prensa.

En esta afirmó que a través de la Secretaría de Seguridad ha habido coordinación con las autoridades federales para garantizar que la ciudadanía ejerza sus derechos en un clima de paz y tranquilidad durante las campañas y el día de la jornada electoral.

De acuerdo con lo anunciado se han dispuesto 3 mil 440 elementos estatales para apoyar al INE y al Instituto Electoral de la entidad para resguardar el material electoral.

Además, más de 521 elementos realizan rondines constantes en juntas distritales y locales y 12 mil elementos se desplegarán a lo ancho y largo del territorio mexiquense, sobre todo donde se ha advertido que pudiera haber un incidente mayor.


Nemer sostuvo que en todo momento el gobernador ha sido claro y contundente al señalar que en la entidad cada día se generan condiciones de paz y estabilidad para que la ciudadanía salga libremente a votar.

Pese al anuncio a tan solo dos días de la conferencia de prensa dos nuevos atentados se han registrado en el Estado de México, el primero este viernes 28 de mayo cuando alrededor de las 21:00 horas, se reportó un ataque armado en contra Israel Amador candidato a la presidencia municipal de Tlalnepanta por Movimiento Ciudadano.

Conoce más al respecto: Continúa campaña con chaleco antibalas candidato baleado en Tlalnepantla

El segundo atentado fue este sábado en contra de Marisol Nava, candidata del PRI a la alcaldía de Juchitepec, de acuerdo con el periodista José Alam resultó herido un miembro del equipo de campaña y señaló como responsables o autores al hermano y el hijo del candidato a la Presidencia Municipal del Partido Verde.

Con información de Proceso