Las fosas del sur:fake news  

Toluca, México; 21 de septiembre de 2018. En los municipios sureños de Temascaltepec y San Simón de Guerrero nadie sabe nada sobre la supuesta fosa clandestina que se halló hace unos días. Todo indica que se trató de una fake news que se reprodujo por casi todos los medios.  El miércoles pasado, la noticia corrió como pólvora en la mayoría de los medios digitales, empezando por LópezDoriga.com, la noticia de se había localizado una fosa con restos humanos. Se habló de al menos seis personas en estado de descomposición. Este viernes, AD visitó la zona para indagar en los detalles,
septiembre 21, 2018

Toluca, México; 21 de septiembre de 2018. En los municipios sureños de Temascaltepec y San Simón de Guerrero nadie sabe nada sobre la supuesta fosa clandestina que se halló hace unos días. Todo indica que se trató de una fake news que se reprodujo por casi todos los medios. 

El miércoles pasado, la noticia corrió como pólvora en la mayoría de los medios digitales, empezando por LópezDoriga.com, la noticia de se había localizado una fosa con restos humanos. Se habló de al menos seis personas en estado de descomposición. Este viernes, AD visitó la zona para indagar en los detalles, sin embargo, la sorpresa fue que ni los habitantes ni las autoridades tenían información. 

El paraje conocido como La Comunidad fue el lugar donde presuntamente se había encontrado la fosa. Diversas notas periodísticas informaron que se encontraba en una zona montañosa de difícil acceso. Los vecinos del lugar niegan tal información y señalan al municipio de San Simón de Guerrero como punto de ubicación correcto.  “Esos del Facebook dicen puras pendejadas” señala la dueña de una lonja mercantil. Al parecer no es la primera vez que los medios de comunicación utilizan al paraje como punto de referencia para las actividades ilícitas “hace tiempo se nos dijo que un narco mensaje colgaba en la entrada de La Comunidad. Salió en las noticias. Era una vil lona de Coppel” 

La comunidad se caracteriza por sus tranquilas calles y por los trabajadores que observan desde lejos el paso de los vehículos. A la entrada del paraje, una plaza Estado de México en mal estado decora las casas en obra negra que se edifican con lentitud. Las personas esperan sigilosas la llegada de vehículos, entre las calles recién pavimentadas. En el ayuntamiento de Temascaltepec, la situación es la misma. El área de comunicación social de la dependencia apunta que no hay investigaciones por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en el municipio. Informan que únicamente conocen la situación por las notas periodísticas, pero que hasta el momento las investigaciones preliminares han arrocado que las fosas no se hallan en el municipio, como se señaló en diversos medios de comunicación. Los representantes del gobierno señalan además que, en caso de existir alguna fosa, ésta se ubicaría en algún municipio vecino. 

Los habitantes de Temascaltepec, que disfrutan de andar por las calles empedradas del municipio, señalan que de lo único que están seguros es de un enfrentamiento armado que se suscitó hace veinte días, y del que las noticias no publicaron nada al respecto. Afirman, también, que en la noche del miércoles se escucharon nuevamente disparos en la zona y que al parecer se capturó a un criminal. 

Pero de la fosa nadie sabe nada. El comandante municipal en turno de San Simón de Guerrero, David Vargas, señala que se han hecho las investigaciones pertinentes e inclusive se han llevado a cabo los recorridos por la zona sin encontrar rastro alguno de la supuesta fosa. Afirmó que en caso de existir tumbas clandestinas deben ser investigadas por la fiscalía con sede en Tejupilco, y hasta el momento no se les ha pedido colaborar en la indagación de los hechos.

El municipio cuenta con la presencia de militares custodiando las puertas del ayuntamiento. Su presencia  se debe al programa estatal “Canje de Armas” y no a una investigación relacionada al crimen organizado. La gente sólo mira de reojo, nadie se acerca a la plaza central y mucho menos al quiosco en donde los militares esperan a los ciudadanos. 

Los arcos claros que decoran la entrada del municipio dejan entre ver, que solo los taxis color azul, entran al municipio. Pocas almas deambulan por las calles, pocas almas llegan a pie de carretera. Hasta el momento ninguna autoridad niega la existencia de fosas clandestinas en la zona, aunque tampoco afirma que verdaderamente existan. Hablamos de una falta de información con los ciudadanos y las instituciones municipales, quienes apuntan que conocen la situación por los periódicos y las redes sociales. No hay un ambiente de miedo o preocupación por su seguridad. La vida transcurre con normalidad en los municipios del sur del Estado. 

Finalmente, habitantes de La Comunidad expresan, en tono de burla, que las únicas fosas que abundan en el paraje, son las sépticas, y que el día miércoles por la noche notaron la presencia de la Marina en la zona, quienes se dirijan a la localidad de San Andrés de los Gama, la única localidad que es frontera con San Simón de Guerrero. 

¿Existe o no una fosa clandestina? Hasta ahora solo permanece la nota periodística como un posible rumor. La fiscalía no ha revelado datos específicos sobre la ubicación de la fosa y los medios de comunicación han reproducido la nota sin verificar la existencia de la yacija.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos