Las imágenes de la jornada clave en la UAEMéx

Estudiantes y autoridades universitarias acordaron ampliar consulta y proponer reformas a Estatuto Universitario tras prolongada jornada de diálogo.
junio 17, 2025

Tras una larga jornada de casi 9 horas de conversación, estudiantes del Enjambre Estudiantil Unificado, junto con la Comisión Especial de Diálogo y la Comisión de Legislación Universitaria, lograron llegar a un acuerdo. Es la primera vez, desde el inicio del paro estudiantil hace casi 50 días, que se establecen compromisos conjuntos en torno a la reforma del Estatuto Universitario.

Entre los principales acuerdos de esta jornada clave de la UAEMéx se encuentran:

  1. Ampliar el periodo de consulta hasta el 25 de junio, con el fin de integrar las propuestas recibidas.
  2. Al finalizar la consulta, se realizará una mesa de trabajo conjunta para elaborar la propuesta final de reforma al artículo 43, que aborda la suspensión de actividades universitarias como falta grave.
  3. Revisar, en su momento, la propuesta de reforma al artículo 102.
  4. Aprobar la modificación del mecanismo de consulta sobre el artículo 104, relacionado con el voto por sector.
  5. Al concluir la consulta, se trabajará en una nueva propuesta del artículo 104, que será sometida a votación del Consejo Universitario.

Para saber más: UAEMéx del voto cerrado al sectorial explicado

La próxima mesa de trabajo se llevará a cabo después del 25 de junio. Te contamos paso a paso lo que sucedió en esta jornada:

Finaliza diálogo entre Asamblea y autoridades de la UAEMéx

 Tras más de nueve horas de trabajo, concluyó la jornada de diálogo en el Patio Central de Rectoría. Se logró la propuesta de reforma de los artículos 100, 101, 102 y 103. Quedaron pendientes los artículos 12, 43, 104, 105 y 111. 

La próxima mesa de diálogo será el jueves 19 de junio, con el objetivo de garantizar la participación amplia de la comunidad universitaria.

 Además, se plantea una segunda sesión el jueves 26 de junio, para revisar los resultados de la consulta universitaria

La consulta universitaria virtual se extiende hasta el jueves con lo que ahorita aparece en plataforma, posteriormente el viernes aparecerán las modificaciones habladas en sesión el próximo jueves.

Debido a las condiciones climáticas, la Mesa de Diálogo entre la Asamblea y autoridades universitarias fue reubicada al Teatro de Rectoría.

Quienes participan en el diálogo están en el escenario; medios de comunicación y estudiantes permanecen en las butacas.

Foto: Irving Morales.

Aprueban propuesta del artículo 101

Autoridades universitarias y la Asamblea acordaron la propuesta de reforma al artículo 101, relacionado con la Comisión Especial Electoral encargada del proceso para elegir a la persona titular de Rectoría.

Antes: La Rectora o el Rector proponía las bases y el Consejo Universitario designaba a la Comisión.

Ahora: La Comisión será presidida por una persona integrante del Consejo Universitario, designada entre titulares de espacios académicos o del personal académico, distinta al titular de Rectoría.

Además se tendrá una Secretaría Técnica auxiliar. Ambas personas (presidencia y secretaría técnica) serán designadas por el Consejo Universitario a partir de una terna propuesta por un tercio de sus integrantes y aprobada por dos terceras partes.

Cabe señalar que se trata de una propuesta que aún necesita ser aprobada.

Foto: Brenda Monroy.

Acuerdan propuesta de reforma sobre el artículo 103 del Estatuto UAEMéx

 Al no presentarse propuesta de reforma por parte del Enjambre Estudiantil, se aprobó la redacción de la UAEMéx, ya incluida en la consulta virtual.

 El artículo 103 establece que, tras el registro de aspirantes a la Rectoría, se abrirá un periodo de promoción y comparecencias institucionales en los distintos espacios universitarios, siempre sin afectar instalaciones ni patrimonio. 

Cabe señalar que se trata de una propuesta que aún necesita ser aprobada. La Asamblea ya discute el artículo 104.

Continúan los avances en la Asamblea Universitaria 

 La discusión del artículo 102 del Estatuto Universitario fue pospuesta para otra mesa de diálogo, debido a su complejidad.

 Este artículo establece las bases, requisitos e inscripción de quienes aspiren a ocupar la titularidad de Rectoría.

 La Asamblea y autoridades universitarias acordaron seguir construyendo consensos en mesas posteriores. Aún falta que este artículo sea aprobado.

Foto: Brenda Monroy.

Ampliarán consulta universitaria 

La consulta virtual seguirá abierta hasta el 25 de junio, para que estudiantes opinen sobre la modificación del Estatuto Universitario.

El diálogo se centrará en el artículo 43, que actualmente considera como falta grave suspender actividades o tomar instalaciones, incluso de forma pacífica. También se abordarán los artículos 100 al 104.

 Este es el primer acuerdo tras más de tres horas de diálogo entre autoridades y el Enjambre Estudiantil.

Analizan reforma al artículo 100 sobre elección rectoral

 En discusión ahora:

  •  Modificación al artículo 100 del Estatuto Universitario
  •  Normativa actual establece proceso de elección de rector(a)

 Situación actual:

  •  Reanudación tras receso técnico de 20 min
  •  Debate abierto entre asambleístas y autoridades.
Foto: Brenda Monroy.

Continúa diálogo entre Enjambre y autoridades universitarias 

 Miembros del Enjambre Estudiantil continúan en mesa de Diálogo con las autoridades universitarias.

 La reunión lleva más de dos horas y media y aún no se llega a acuerdos. El evento se ha llevado en total diálogo, ambas partes expresan sus puntos de vista.

Las autoridades señalan la importancia de seguir un orden jurídico para la reforma del estatuto; sin embargo, el estudiantado dice que la Universidad vive situaciones extraordinarias, por lo que deberían tomarse decisiones extraordinarias.

Asamblea analiza el artículo 43

 Durante la discusión, la abogada de la UAEMéx explicó que el artículo 43 de la legislación universitaria no puede derogarse de forma inmediata, ya que está vinculado al artículo 12 del Estatuto Universitario. Señaló que cualquier cambio debe pasar por la consulta universitaria que actualmente se encuentra en proceso.

 Por su parte, estudiantes participantes manifestaron que el artículo podría interpretarse como restrictivo y solicitaron su revisión a fondo por considerar que no cuenta con base legal suficiente.

Comienza mesa de diálogo en la Casa del Estudiante (antes Rectoría)

Alrededor de las 10:30 am, estudiantes del Enjambre Estudiantil Unificado, integrantes de la Comisión de Diálogo, consejeros y autoridades universitarias, ya se encuentran reunidos en el Patio Central. Ya hay más de 30 estudiantes presentes y siguen llegando más al lugar.

 El encargado de despacho de Rectoría, Isidro Rogel Fajardo, fue recibido como ciudadano, sin reconocimiento oficial como autoridad por parte del estudiantado.

Participan 15 autoridades, entre ellas la directora de Comunicación Universitaria y la encargada de la Abogacía General.

Foto: Brenda Monroy.

Llegan autoridades universitarias 

 El encargado del despacho de Rectoría, Isidro Rogel Fajardo; la directora de Comunicación Universitaria, Ginarely Valencia Alcántara; integrantes de la Comisión de Diálogo y representantes del Consejo Universitario ya se encuentran en el acceso al Patio Central de La Casa del Estudiante (antes Rectoría), donde iniciará la primera mesa de trabajo con el Enjambre Estudiantil Unificado.

 Al interior, se reporta la presencia de aproximadamente 25 estudiantes.

Foto: Brenda Monroy.

Las más leidas

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Las más leídas

Síguenos