Las inconsistencias en el caso Debanhi Escobar

Las inconsistencias en el caso Debanhi Escobar
Los resultados de una nueva autopsia a Debanhi modificaron el motivo de la muerte de las investigaciones previas, situación que ha provocado especulación sobre el mal manejo del caso.

La muerte de Debanhi Escobar ha estado bajo los reflectores de todo el país, desde su desaparición el 8 de abril de este año. Gracias al trabajo de su padre y a la mediatización del caso, miles de personas se sumaron a la exigencia para localizar a la joven de 18 años.

La última vez que la vieron fue en la carretera de Laredo, en la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León; en una videograbación a un costado de una empresa de transportes, a donde se dirigió para tratar de comunicarse con alguien.

Lee: Exhumarán cuerpo de Debanhi Escobar en próximos días: gobierno federal

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, informó que el cuerpo estaba en una cisterna.

Luego de una exhumación a sus restos, para realizar una nueva investigación con respecto a su muerte; los peritos determinaron que murió por sofocación y no fue sometida a violencia sexual, según la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Las inconsistencias

El 21 de abril de 2021 reportaron la localización de un cuerpo sin vida; en la zona donde Debanhi fue vista por última vez. Un día después la FGJNL aseguró que la causa de muerte fue una contusión profunda en el cráneo y confirmaron la identidad.

El 24 de abril informaron que se investigaría bajo protocolo de feminicidio; luego de las exigencias de la familia. El cuerpo estaba dentro de una cisterna con agua, de al menos cuatro metros. Los empleados del motel denunciaron olores fétidos en el lugar.

Al principio, la FGJNL aseguró que el motel tenía cámaras, pero no estaban en funcionamiento. Posteriormente aseguraron que hubo algunas que sí grabaron.

Te recomendamos: Protestan feministas en palacio de gobierno de Edomex por caso #DebanhiEscobar

El padre de Debanhi aseguró que había sido un asesinato, luego de que autoridades locales afirmaron que se trataba de un «accidente». «Caiga quien caiga, tope quien tope, no voy a parar para esclarecer esto», dijo. Además, pese a la gran movilización, no se registró el área de cisternas, donde fue encontrado el cuerpo.

El fiscal general afirmó que tras inconsistencias fue removido el fiscal especializado en personas desaparecidas, Rodolfo Salinas de la Peña y el especializado en antisecuestros, Javier Caballero García.

La nueva autopsia

«La causa de muerte de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios», expuso el director general del Instituto de Servicios Periciales y Ciencias Forenses del Poder Judicial de la CDMX.