Las lluvias no se llevarán la contaminación 

Toluca, México. 17 de mayo de 2019. Si bien la lluvia podría ayudarnos a librar la pésima calidad del aire de la última semana, esto no quiere decir que la contaminación vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero ¿por qué?  De acuerdo con la organización Greenpeace, las lluvias vienen acompañadas de viento que se encarga de diluir las partículas contaminantes. Sin embargo, esto no significa que las desaparezca; solo las cambia de lugar. Las precipitaciones fijan esas partículas al suelo y por eso es posible percibir un ambiente “más limpio”, aunque no sea completamente cierto.  El efecto
mayo 17, 2019

Toluca, México. 17 de mayo de 2019. Si bien la lluvia podría ayudarnos a librar la pésima calidad del aire de la última semana, esto no quiere decir que la contaminación vaya a desaparecer de la noche a la mañana, pero ¿por qué? 

De acuerdo con la organización Greenpeace, las lluvias vienen acompañadas de viento que se encarga de diluir las partículas contaminantes. Sin embargo, esto no significa que las desaparezca; solo las cambia de lugar. Las precipitaciones fijan esas partículas al suelo y por eso es posible percibir un ambiente “más limpio”, aunque no sea completamente cierto. 

El efecto “barredora” solo aplica para contaminantes como el ozono o partículas menores a 10 micras (pm10), aunque no necesariamente para las pm2.5. Estas son casi inmunes al agua pluvial. 

Para mejorar las condiciones del aire, sobre todo en las zonas urbanas, se deben modificar las formas de movilidad y acceso en las ciudades, además de vigilar que los programas como el Hoy No Circula y los de verificación vehicular se lleven a cabo en realidad y se sancione a quienes no los cumplan, pues la quema de combustibles fósiles es una de las principales fuentes de emisión de las pm2.5

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos