Las ocho medidas anticorrupción

La corrupción a nivel global se ha convertido en todo un tema, sin embargo muy pocos gobiernos han querido hacer algo radical en favor de combatirla, pues generalmente buscan hacer leyes y un sistema anticorrupción, cuyo proceso de implementación es muy tardado. Contrario a estas estrategias, en Latinoamérica ha llamado la atención el caso del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynki, pues desde […]

La corrupción a nivel global se ha convertido en todo un tema, sin embargo muy pocos gobiernos han querido hacer algo radical en favor de combatirla, pues generalmente buscan hacer leyes y un sistema anticorrupción, cuyo proceso de implementación es muy tardado. Contrario a estas estrategias, en Latinoamérica ha llamado la atención el caso del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynki, pues desde que anunció ocho medidas claras y contundentes en materia de combate a la corrupción, ha acaparado la atención, no sólo en redes sociales a nivel global, sino que su discurso contundente se ha diferenciado de otros gobernantes latinoamericanos donde los escándalos de corrupción no dejan de aparecer.

Para el caso de esta nación es importante poner en contexto algunos antecedentes escandalosos de sus expresidentes. Por ejemplo, Alberto Fujimori que se encuentra en prisión por homicidio, corrupción, entre otros crímenes; Alejandro Toledo es prófugo de la justicia que se le investiga por lavado de activos, tráfico de influencias y corrupción de un pago recibido por la empresa Brasileña Odebrecht, Alan García y Ollanta Humala bajo sospecha por negocios con esta constructora brasileña.

Las ocho medidas son muy claras y fáciles de implementar, y son:

1.- Se ha ordenado un decreto legislativo, para que las empresas condenadas por corrupción nunca puedan realizar contratos con el Estado.

2.- Se ha dispuesto “la muerte civil” de los funcionarios corruptos, para que nunca  puedan trabajar en el servicio público.

3.- Todos los contratos de concesión del Estado Peruano obligatoriamente incorporarán dos cláusulas, una anticorrupción con la finalidad de resguardar los intereses como país, así como otra que evite sobornos; que en caso de comprobarse se cancelará y se regresará al gobierno el dinero invertido en cualquier proyecto.

4.- Se triplicará el presupuesto de la Fiscalía dedicada a investigar y atrapar a los corruptos.

5.- Se ha creado el sistema para recompensar a los funcionarios y ciudadanos honestos que denuncien actos de corrupción, a los cuales se les brindará protección.

6.- Ante el incumplimiento financiero del consorcio Odebrecht en el contrato del ducto sur, se cobró la garantía por 262 millones de dólares, con lo cual se seguirá manteniendo el proyecto de gas natural.

7.- Los Ministros y el Presidente han publicado toda la información personal y financiera a raíz de la recomendación de la comisión de integridad que se nombró al inicio del Gobierno, además les solicito a todas las autoridades de alto rango del país a que realicen lo mismo.

8.- Con relación al caso del expediente del expresidente Alejandro Toledo, se agilizaran todas las acciones necesarias para su proceso jurídico.

Sin duda, en el tema de la corrupción en los países a nivel global se requiere de cambios radicales, de una mayor participación ciudadana organizada, así como la implementación de acciones necesarias a fin de comenzar a realizar una nueva forma ordenada de hacer política más honesta.