Las rutas de la delincuencia

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018. Entre el asfalto y los gritos de los checadores, los camiones ganan paso a los vehículos en las calles de todo el Estado de México; hay 273 mil unidades de transporte de traslado en la entidad y cerca de 5 mil pertenecen al Valle de Toluca, según informó a AD el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina, titular de la comisión de Movilidad y Transporte. La zona conurbana se abre paso entre la ola de violencia que azota a la demarcación más poblada de la República Mexicana, 228 mil 528 delitos hasta octubre del año
diciembre 4, 2018

Toluca, México; 27 de noviembre de 2018. Entre el asfalto y los gritos de los checadores, los camiones ganan paso a los vehículos en las calles de todo el Estado de México; hay 273 mil unidades de transporte de traslado en la entidad y cerca de 5 mil pertenecen al Valle de Toluca, según informó a AD el décimo tercer regidor de Toluca, Gabriel Medina, titular de la comisión de Movilidad y Transporte.

La zona conurbana se abre paso entre la ola de violencia que azota a la demarcación más poblada de la República Mexicana, 228 mil 528 delitos hasta octubre del año en curso, de los cuales 7 mil 775 corresponden al ilícito de robo al transporte público colectivo, de acuerdo a las cifras del el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según datos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), un millón 600 mil personas viajan diariamente por el Valle de Toluca; las autoridades gubernamentales implementaron este año una reforma al transporte, la Gaceta del 20 de marzo, esperada por muchos, repudiada otros, así como las modificaciones a la Ley de Movilidad en el Estado de México, implican la colocación de una cámara de seguridad conectada al C2 y C5, un sistema de geolocalización global (GPS) y un botón de pánico, como medida preventiva para mitigar los índices delictivos al interior de las unidades, al menos en 30 por ciento, según palabras de Alfredo del Mazo. 

A finales de agosto, la Secretaría de Movilidad contabilizaba 73 mil unidades irregulares operando en la entidad, la proyección para diciembre de este año apunta a que el número podría elevarse a 105 mil vehículos no concesionados; así lo dio a conocer Fernando Gurrola Álvarez, coordinador de Comunicación Social de la dependencia. De las 273 mil unidades que existen, el 61 por ciento de las anteriores opera con regularidad en territorio mexiquense, 168 mil unidades cuentan con la concesión para poder circular. 

Existen 13 rutas de transporte en la zona metropolitana del Valle de Toluca que operan en un horario de 6:00 a 23:00 horas, se estima que son al menos 4 mil 500 unidades circulando, según lo referido por Gabriel Medina. 

En la ciudad de Toluca existen 29 empresas de transporte de pasajeros, conforme a lo establecido por la SCT, “se presenta sobre oferta del servicio de transporte siendo en las calles de Villada a Rayón donde se presenta mayor duplicidad de rutas.”

Cerca de 2 mil 880 autobuses y taxis recorren la ciudad con el 35 por ciento de su ocupación, situación que es aprovechada por delincuentes, quienes, según versiones de los camioneros, se suben como pasajeros e incluso pagan su pasaje;  ya al interior de la unidad amagan al conductor y desprenden de sus pertenencias a los usuarios. Al menos 500 robos con violencia en el transporte público colectivo se han efectuado en la capital mexiquense, de acuerdo con Gabriel Medina. 

Abordar el autobús es subir a una ruleta, ya que existe la posibilidad de un asalto, pero si subes al transporte colectivo “comienza el juego”, y abres la puerta a una paranoia interminable de peligros, y es que en El Estado de México, según el SESNSP con corte a septiembre de este año, se han cometido 6 mil 593 asaltos, de los cuales solo 36 han sido sin violencia.

 

 

Apenas en agosto pasado se registró la segunda tasa más alta de crimen en este sector con 822 casos, en dicho mes ocurrió el lamentable fallecimiento de un estudiante universitario, quien al resistirse, abordo de un camión de la línea Colón Nacional, fue asesinado; quedó registrado como un número más dentro de la totalidad de casos denunciados, aunque faltan los que pasan a cifra negra. Según datos de la Canapat, 70 por ciento de los asaltos al transporte público no son denunciados. 

La capital alberga zonas de incidencia delictiva en el transporte público, ejemplo de ello es Avenida Heriberto Enríquez e Isidro Fabela, en esta última, en noviembre, al menos 4 pasajeros decidieron arrojarse del camión como resultado de una crisis nerviosa luego de que fueran amenazados por un intento de asalto. Los reportes policíacos apuntan a que tres hombres armados subieron al autobús 199 de la línea Adolfo López Mateos, sin embargo, no concretaron el atraco. 

Alejandro Gómez Sánchez, fiscal del Estado de México, indico que hasta agosto se registraron 6 mil 80 robos abordo de las unidades de transporte pertenecientes a la entidad; dicha cantidad refleja un crecimiento del 8 por ciento con relación al año pasado. Las cifras son contundentes, 7 mil 445 robos al transporte público con violencia, de acuerdo con los datos del SESNSP.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos