Laura Barranco fue durante mucho tiempo asistente de Carlos Loret. Se formó bajo la sombra del especialista en montajes. Por lo que se ve, le aprendió muy bien. Por alguna extraña razón, en el fallido gobierno de Morena en Naucalpan, que lastimosamente encabezó Patricia Durán, fue nombrada secretaria de Medio Ambiente. De allí, ha brincado a la nueva Secretaría del Agua en el gobierno de la maestra Delfina, donde se desempeña como asesora en temas de comunicación, al menos eso dice. Ya es penoso y contradictorio que una alumna de Loret sea reclutada por la 4T en Edomex, peor que llegue a ejercer las prácticas más deleznables y corruptas como intentar cooptar a periodistas que investigan asuntos delicados en esa área o se lance contra los medios a que pertenecen. Laura se comporta como una verdadera «loretita».
*
La oposición en el Estado de México es descafeinada, light. Su comportamiento es descompuesto, no corresponde estrictamente al de un adversario político. Después de junio, permaneció un par de meses agazapada. Después y desde entonces, su conducta es más parecida a la de un aliado que a la de un rival. No solo le faltan ideas y propuestas claras, también valor. Una oposición débil de poco sirve. La reciente declaración del coordinador de los diputados priistas y secretario de Operación Política del Comité Directivo Estatal de “no seremos antagonistas…” es una confesión de parte.
*
En el PAN, quien mantiene control político en territorio estatal claramente es Enrique Vargas. En los hechos, es el líder del panismo mexiquense. En la formalidad, y muy a su lado, Anuar Azar, quien ocupa la mayor parte de su tiempo, esfuerzo y capital político en Cuautitlán Izcalli.
*
En el PRD, algunos de sus liderazgos están más preocupados por no terminar en prisión que en lograr continuar su carrera política. Al menos dos de sus alcaldes están en severos problemas por asuntos muy delicados, Javier Lujano de Texcaltitlán y Obed Santos de Amatepec. Ambos están señalados de mantener vínculos con personajes del crimen organizado. Gravísimo.
*
Alfredo Baranda Jr., hijo del exgobernador Alfredo Baranda García, es la nueva adquisición de Movimiento Ciudadano que lo presentará como candidato a diputado en las próximas elecciones. No es el único expriista que brinca a otro partido, ahora es lo común, la normalidad.


Síguenos