Ante escasez de agua vecinos de la Nueva Oxtotitlán gastan hasta 1200 pesos en pipas

San Mateo cuenta con un pozo construido por los habitantes hace más de 30 años; sin embargo, vecinos aseguran que el agua la llevan a otros fraccionamientos

Habitantes de San Mateo y la Nueva Oxtotitlán se enfrentan a la escasez de agua; solo una vez a la semana les llega el vital liquido, lo que ha provocado que gasten entre 600 y mil 200 pesos en pipas. Aunque han denunciado el problema a Agua y Saneamiento de Toluca, todavía no hay solución y la situación los ha orillado a reciclar el agua para cubrir las necesidades básicas de limpieza.

No te pierdas: Día Mundial del Agua y la crisis no renovable

Una vecina de la calle Cuauhtémoc en San Mateo –quien prefirió mantenerse en el anonimato– mencionó que desde el inicio de la pandemia alrededor de 15 casas se vieron afectadas por la falta de agua.

“Hemos tenido la necesidad de comprar tinacos o hacer cisterna para poder ahorrar agua”.

Las familias afectadas tienen que comprar de 2 a 4 tinacos, incluso construir piletas o cisternas más grandes para almacenar el agua; además, han pedido el vital líquido a los vecinos.

“Eran las 12 de la noche o la 1 y nos daban tantita agua. Ahora ya compramos la pipa de agua y no la trae hasta acá. Todos aquí compramos pipa de agua, 600 la mitad de pipa”, expresó una vecina afectada.

Tal vez te interese: Casi dos meses sin agua, denuncian vecinos de La Teresona en Toluca

San Mateo Oxtotitlán cuenta con un pozo construido por los habitantes hace más de 30 años y que abastece a toda la comunidad; sin embargo, vecinos aseguran que el agua la llevan a los fraccionamientos que se encuentran sobre la vialidad Filiberto Navas rumbo al Parque Estatal Sierra Morelos.

De acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales en el Estado de México realizado por el INEGI, solo 2.6 por ciento carece de servicio de agua; de los 125 municipios del estado, mientras que el 97.4 por ciento cuenta con el servicio de agua potable.

Habitantes de San Mateo y la Nueva Oxtotitlán se enfrentan a la escasez de agua; a algunos solo una vez a la semana les llega.

Familias buscan la forma de almacenar el agua. / Foto: Uriel García

Reciclan agua para hacer frente a la escasez

Vecinos han recurrido a reutilizar el agua debido a la escases: «para lavar, la utilizamos para lavarle a los perros, Nos bañamos en tinas, y esa agua para el baño”.

“Cuando llueve también la apartamos, porque si nos hace mucha falta, nos cuesta bastante”.

Asimismo, explicaron que almacenaron el granizo del pasado 16 de marzo para poder lavar la ropa.

Lavaderos en el olvido y falta de agua

Entre la Calle Laguna de 7 colores y Laguna de las Flores, en la Nueva Oxtotitlán se encuentran abandonados unos lavaderos de más de 40 años de existencia. El lugar era ocupado por las familias que no contaban con una red de agua potable.

Doña Mary –quien tiene una tienda– menciona que esos lavaderos funcionaron hace bastante tiempo, pues en la madrugada tenían que formarse para poder utilizarlos. Sin embargo, desde que colocaron un pozo a 200 metros de lugar, los lavaderos dejaron de usarse.

“Lo que sabemos es que dijeron que los iban a cerrar porque la mayoría de los habitantes ya contaban con el servicio de agua”, expresó.

Además, los lavaderos se encuentran en una situación de deterioro, pues la hierba y el exceso de basura hacen de ellos un espacio abandonado. Vecina del lugar expresa que deberían ser restaurados, pues hay muchas personas que no cuentan con el agua suficiente, y que serían buena opción para volver a utilizarlos.

Lavaderos abandonados. / Fotos: Uriel García

A pesar de estar cerca del pozo, habitantes de la Nueva Oxtotitlán denuncia que hay escasez de agua, pues cae solo una vez por semana. Aunque la situación ha sido reportada a Agua y Saneamiento de Toluca, la dependencia se excusa en que la falta del líquido se debe a la reparación del sistema Cutzamala.

Yo ya metí dos reportes y no me dan solución. Tenemos la tubería, pero el agua no”, expresó el hijo de doña Mary.