“Joder” al trabajador

  Eran las doce y media del día del pasado jueves 27 de octubre, en la oficina de Mirna Elizabeth Sánchez Flores quien se ostenta abogada en funciones de Secretaria General Jurídico y Consultivo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ante las innumerables irregularidades cometidas en un expediente laboral retardado intencionalmente y por […]

 

Eran las doce y media del día del pasado jueves 27 de octubre, en la oficina de Mirna Elizabeth Sánchez Flores quien se ostenta abogada en funciones de Secretaria General Jurídico y Consultivo del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), ante las innumerables irregularidades cometidas en un expediente laboral retardado intencionalmente y por la falta de continuidad en el proceso, se le requirió respecto a la fecha de emisión de los documentos para continuar con las actuaciones en el expediente, sus respuestas simplemente inverosímiles, fuera del entendimiento, con alto grado de dolo capaces de sacar de quicio a cualquiera y con el único afán de “joder” al trabajador, término utilizado en la actuación nacional, retomado por este tecleador para no parecer desactualizados en nuestra entidad.

Al preguntar sobre la falta de emisión del acuerdo en el expediente a su cargo,  se dio el siguiente dialogo entre la licenciada (Lic.) y el trabajador (Tjdor.):

– Tjdor. -Hola Lic. buenas tardes, para preguntarle ¿cuándo sacará el acuerdo del expediente?

– Lic. -No, pues ¿quién sabe?, no tengo el expediente, se fue al Colegiado, ¿Usted lo ofreció como prueba, no?

– Tjdor. -No, yo no lo ofrecí, lo requirió el Colegiado; oiga, eso quiere decir que no va a sacar ningún acuerdo.

– Lic. -¡Pues no!, si le estoy diciendo que no tengo el expediente ¿cómo quiere que tenga una actuación?, ¿para qué lo ofreció en el Colegiado?

– Tjdor. -Le repito, yo no lo ofrecí, sí lo envió debió quedar en el Tribunal un respaldo, ¿o no?

– Lic. -No, no tengo nada y no voy a sacar ningún acuerdo.

– Tjdor. -Eso me deja en total estado de indefensión, es un expediente de dos mil ocho, con un laudo de dos mil catorce que no termina de ejecutarse, Usted está retardando la impartición de justicia.

– Lic. -Así son las cosas en este Tribunal, ¿qué quiere que yo haga?

– Tjdor. -Puede hacer muchas cosas, por ejemplo requerir una copia certificada al Colegiado para sacar el acuerdo, pero no puede decir simplemente que no va a sacar nada y tomar esta actitud parcial.

– Lic. -¡Huy, pero para que pida las copias!, me tienen que pedir justificación, además los Colegiados van a regresar hasta el jueves, ¿cómo quiere que requiera?

– Tjdor. -Por los mecanismos legales, ustedes están facultados para ello, si sacan acuerdos contraviniendo la ley, también en términos de ley los puede pedir, pero no dejarme en este vacío legal.  

– Lic. -¡Pues ya le dije! y hágale como quiera, ¿Usted conoce los mecanismo, no?, ¡a ver si solicito las copias!, ¿hasta cuándo las voy a tener? pero no, no lo sé…

– Tjdor. -¿Por qué está en mi contra, por qué esa actitud con mi asunto?… (continuara la transcripción del diálogo, con dos temas abordados y por sus respuestas son joyas de ilegalidad, que no debiera ocurrir en una supuesto tribunal que imparte justicia laboral, proveniente de sus palabras y de las actuaciones escritas en el expediente)…

¿A esto se le puede llamar justicia?, Eruviel Ávila en su carácter de gobernador públicamente a dicho que actúa desde la ley, que respeta el estado de derecho e incluso afirma que hay justicia laboral en la entidad que gobierna, lo anterior lo contraviene, la actuación de la funcionaria del TECA no va con lo que difunde el mandatario estatal, a todas luces esta funcionaria no se levanta pensando cómo “joder al trabajador”, ella desde este ejemplo lo hace en las horas de oficina, caso contrario cobraría horas extras.

Por cierto, en entrega anterior se informó respecto a una ex presidenta interina del TECA, en el asunto de un pago de salarios caídos condicionando en los términos siguientes: “maestro se la va a pagar su dinero, pero tiene que rebajarle doscientos  mil pesos al total, si quiere que le den toda la cantidad restante, si no, no…”, sobre el tema se cuestionó del por qué no se mencionó el nombre de la personaje que condicionó para que el texto tenga mayor soporte y no quede en dimensiones de chisme.

La respuesta es sencilla, se intentaba no exhibir a la persona a pesar de la actuación dolosa detectada en los asuntos que lleva ─ella “jode” en sus actuaciones sin pensar en el trabajador─, sin embargo en aras de una precisión escrita para contribuir al combate de las ilegalidades que se cometen en contra de los trabajadores para “joderlos”, quien actuó de esa manera fue la ya citada Mirna Elizabeth Sánchez Flores en ese tiempo en su carácter de presidenta del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, ¡imagínese!, si eso ocurría con la cabeza de la institución ¿qué pasaría con el restos de funcionarios del TECA?, lo que en nada contribuye a la supuesta impartición de justicia laboral que asegura el gobernador ocurre en esta entidad de fantasía e ilegalidad o quizá de desinformación.