“Ley Eruviel” avalaría agresión a luchadores sociales

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyera la acción de inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Eruviel”, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” advirtió que mantenerse dicha legislación “se sentaría el marco jurídico que legalizaría las acciones represivas contra las organizaciones sociales”. Para el coordinador de dicho centro, José […]

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyera la acción de inconstitucionalidad contra la denominada “Ley Eruviel”, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” advirtió que mantenerse dicha legislación “se sentaría el marco jurídico que legalizaría las acciones represivas contra las organizaciones sociales”.

Para el coordinador de dicho centro, José Antonio Lara Duque, este marco normativo promovido por el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y aprobado por el Congreso mexiquense el año pasado, provocará represiones brutales como las ocurridas en San Salvador Atenco o Nochixtlán, Oaxaca, con pérdidas de vidas.

“La “Ley Eruviel” busca legalizar el uso de la fuerza con el uso de armas de fuego para reprimir las marchas y las protestas dirigidas particularmente a los movimientos sociales”.

Es decir, detalló que “las situaciones que se vivieron tanto en el estado de México como en Oaxaca o Apatzingán, donde decenas de personas fueron muertas por disparo de arma de fuego serán legales, sin responsabilidad alguna ni para los presidentes municipales ni el gobernador”.