“Ni chairos ni fifis”: Ricardo Moreno

Toluca, Estado de México; 2 de mayo de 2019.- Ni chairos ni fifis: los representantes de la Cuarta Transformación que ahora gobiernan Toluca son políticos serios y responsables, lejos de adjetivos que surgen en las campañas políticas. Su principal reto es devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad de caminar por las calles del municipio. Es lo que asegura a AD el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida. Oriundo del norte de la entidad, del municipio de El Oro, el ahora funcionario municipal lleva 42 de sus 50 años de vida radicando en Toluca. Por eso se siente orgullosamente
mayo 2, 2019

Toluca, Estado de México; 2 de mayo de 2019.- Ni chairos ni fifis: los representantes de la Cuarta Transformación que ahora gobiernan Toluca son políticos serios y responsables, lejos de adjetivos que surgen en las campañas políticas. Su principal reto es devolverle a la ciudadanía la tranquilidad y la seguridad de caminar por las calles del municipio. Es lo que asegura a AD el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno Bastida.

Oriundo del norte de la entidad, del municipio de El Oro, el ahora funcionario municipal lleva 42 de sus 50 años de vida radicando en Toluca. Por eso se siente orgullosamente toluco.  Ése es el término que le gusta, con el que se siente cómodo, aunque él mismo reconoce que es “políticamente incorrecto”, pues oficialmente el gentilicio de quienes viven en la capital de uno de los estados más importantes del país es el de “toluqueño”.

Pero más allá de la nominación apropiada para los habitantes de Toluca lo que importa es lo que ahora sí está haciendo la administración local que encabeza el otrora panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien, desde el PAN ya había gobernado el municipio. Ahora desde la izquierda, porque a decir de Moreno Bastida en la geometría política es allí donde mejor se ubica la libertad del ser humano. Busca con su equipo de trabajo, mejorar las condiciones de vida de los tolucos, los toluqueños.

El reto es grande, dadas las condiciones en las que recibieron el gobierno municipal. Y por eso, antes que nada, harán las denuncias y observaciones correspondientes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México. No se protegerá a nadie, afirmó quien fuera representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México, y añadió que a él le gusta su libertad, y no piensa comprometerla ni terminar en la cárcel por taparlo que hizo alguien más.

“Vamos a presentar las denuncias respectivas, las denuncias necesarias por simple seguridad, porque Toluca y los toluqueños merecen saber cómo recibimos la administración”. Eso será en las siguientes semanas. Mientras tanto, aseguró que apenas a cien días de gobierno y con menos recursos, el gobierno actual ha logrado hacer  más cosas que su antecesor.

Entre ellas, recuperar los espacios públicos. No solo porque la gente tiene derecho de disfrutar esos lugares, sino también porque es una manera de abatir a la delincuencia, que busca siempre sitios solitarios para atacar a sus víctimas. Y en ese contexto ubicó el reciente festival cultural del municipio: Festiva, que logró reunir en total a  600 mil personas, que pudieron disfrutar con seguridad, de su ciudad durante las noches que duró el festival.

Otro de los retos tiene que ver con la recuperación de la zona industrial, de los inversionistas, con el objetivo de generar nuevas fuentes de empleo. Pero  este es un asunto que no podrá  concluirse en solo tres años. Es un reto, dijo Moreno Bastida que también tendrán las futuras administraciones, si bien ellos buscarán sentar las bases para lograr ese propósito

Para el secretario del Ayuntamiento que gusta  reunirse con sus amigos un fin de semana de cada mes, Toluca ya no puede considerarse un pueblo. Es  una ciudad con “todos los servicios y todos los alicientes que pueda tener”, en donde el 70 por ciento de su población es originaria del municipio y 30 por ciento proviene de otras partes; que se caracteriza por la riqueza de su cultura y de sus tradiciones.

Se trabaja para que esta ciudad, multicultural, donde conviven jóvenes estudiantes con obreros y campesinos sea moderna y eficiente.  Pero lo principal es hacer que la gente se sienta segura en su ciudad y en ello se avanza paso a paso.

De ese y otros temas habló Ricardo Moreno Bastida  con el presidente de este servicio informativo, a quien, por cierto, le agradeció la oportunidad de colaborar  en el antecesor de AD, cuando apenas era un joven de 21 años. Destacó que gracias a la oportunidad que tuvo entonces de poder expresarse libremente, logró llegar al lugar en el que está hoy en día.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos