“Nos terminamos la gallina de los huevos de oro”, dice Peña Nieto

Toluca, Méx.- “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas”, declaró Enrique Peña al presentar ante el sector obrero y patronal mexicano nuevas adecuaciones tras el alza en los incrementos en el precio de los combustibles. “Se nos acabó el gran yacimiento […]

Toluca, Méx.- “La gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas”, declaró Enrique Peña al presentar ante el sector obrero y patronal mexicano nuevas adecuaciones tras el alza en los incrementos en el precio de los combustibles.

“Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos, Cantarell, sólo Cantarell, llegó a producir dos millones de petróleo diarios, hoy produce 200 mil, sólo eso”,  así lo manifestó al referir que el aumento en el precio de la gasolina obedece a una decisión que fue tomada a partir de que el país bajo su producción petrolera.

Esta nueva explicación se suma a las externadas con anterioridad por el Ejecutivo mexicano, quien durante los días recientes ha intentado justificar a cualquier costo las medidas mal tomadas durante su administración, mismas que han derivado en que el descontento social de la ciudadanía detone.

De acuerdo con analistas y consultores en imagen profesional y pública, la apariencia física, el protocolo y una serie de manifestaciones no verbales de Peña Nieto fueron tres aspectos que evidenciaron tensión, nerviosismo y búsqueda de convencimiento en los primeros dos discursos del presidente mexicano.

Así, tanto Coca Sevilla, especialista en imagen profesional y pública, como Álvaro Gordoa, especialista en imagen y asesor en las áreas de debate y creación de discurso, externaron percibir una imagen acartonada, añeja y de autoridad durante la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y de Protección Familiar, que se efectuó el pasado lunes 9 de enero en Los Pinos.

De igual forma, el análisis se centró en el discurso del pasado 5 de enero, cuando Enrique Peña dio un mensaje en cadena nacional para explicar a detalle las razones por las que se aplicó el aumento a los combustibles. En esa ocasión, el mandatario mostró un comportamiento completamente opuesto.

En un comparativo de ambos materiales realizado por El Debate, Coca Sevilla explicó que, debido a que el primer mensaje fue una transmisión en vivo, el presidente proyectó una imagen llena de nerviosismo, donde el rostro y la mirada fueron los focos principales para percibir estas características: “La diferencia entre un video y otro es abismal: uno es producido, ensayado. Eso de entrada es un punto importante”, aseguró.

La especialista analizó el segundo material donde el presidente mostró un semblante de seguridad y logró un énfasis por querer empatizar con la audiencia. En esa aparición, que duró 7 minutos con 38 segundos, destacaron diferentes encuadres y se pudo observar una escenografía compuesta por cuatro banderas y un escudo nacional a la altura de su cabeza. Estos elementos —según la experta— tuvieron una injerencia en la intencionalidad del mensaje. Aunque dijo que algunos aspectos como la mirada al vacío y el ceño fruncido delataron signos de agobio una vez más.