“Retratos desde el plexo solar” en la UAEM

Toluca, Méx.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación de “Retratos desde el plexo solar: masculinidades y anatomías”, de Monserrat Peñaloza Trejo. Se trata de un ensayo etnofotográfico a través de un recorrido por nueve municipios del Estado de México, entre […]

Toluca, Méx.- En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México se llevó a cabo la presentación de “Retratos desde el plexo solar: masculinidades y anatomías”, de Monserrat Peñaloza Trejo.

Se trata de un ensayo etnofotográfico a través de un recorrido por nueve municipios del Estado de México, entre ellos, Toluca, Metepec, Lerma y Zinacantepec.

“La inquietud por fotografiar la anatomía humana, pero en específico la masculina, surge con la intención de retratar el cuerpo humano fuera de los estereotipos dados por los medios de comunicación”, explicó Peñaloza Trejo, ante la comunidad universitaria que se dio cita en este evento.

“Retratos desde el plexo solar: masculinidades y anatomías”, dijo Monserrat Peñaloza, representa también el trabajo de investigación con alrededor de 30 fotografías en las que se denota gráficamente la base teórica del tema relacionado con las masculinidades y su anatomía.

Comentó a los asistentes las dificultades a las cuales se enfrentó durante la realización del trabajo de campo, es decir, la consecución de las fotografías, ya que implicaban disposición por parte del fotografiado o incluso, enfrentarse a la negativa por parte de familiares.

 Asimismo, recomendó a los presentes poner especial atención en la realización de un cronograma de actividades al instante de comenzar un proyecto, ya que ello ayuda a respetar los tiempos y tener constancia en el trabajo.

Monserrat Peñaloza Trejo concluyó que al concluir su trabajo de investigación contó con otra visión sobre la masculinidad y aseguró que “el torso es la parte del cuerpo humano que denota la masculinidad en el hombre”.