Toluca, Estado de México; 21 de noviembre de 2018. En entrevista para AD, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Miguel Sámano Peralta, reconoció la apertura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador y su respeto absoluto a las entidades federativas.
Consideró, también -respecto a la parte del presupuesto que corresponde a la federación aportar y que esta vez será ejercida por un partido ajeno al PRI-que el Estado de México es el único donde existe la capacidad para ponerse de acuerdo y se privilegia el bienestar de los ciudadanos.
Dijo que, independientemente del partido al que se pertenezca, en la legislatura todos son pares, y que los siete grupos parlamentarios que conforman la Junta de Coordinación Política han tenido la capacidad, por encima de cualquier interés personal, de privilegiar el interés superior de los mexiquenses y generar acuerdos y consensos.
Luego del primero de julio, el PRI perdió la mayoría. En la LX legislatura hay 12 diputados y sólo uno elegido por mayoría, lo que representa un mensaje contundente por parte de los electores.
Al respecto, Sámano señaló que se trata de una llamada de atención para quienes viven y sienten el PRI en la sangre; dijo que es necesario ponerse a trabajar; evocó la situación de hace 18 años, cuando también el Revolucionario Institucional perdió la mayoría en el Congreso “se debe corregir lo que hicimos mal y generar políticas innovadoras y atractivas”. También consideró que no importa quién represente la mayoría sino cómo se generan los acuerdos.
A propósito del cambio de partido de algunos militantes y personajes de la política, consideró que es un alternativa para los cuadros que aportaron, dieron su vida al partido no encontraron un espacio; no obstante, consideró que aunque todos los partidos viven una situación similar, los militantes por convicción se mantienen.
Añadió que “los del PRI estamos listos para enfrentar la realidad, pero aquí es donde debemos demostrar de qué estamos hechos, la ciudadanía espera resultados”, además, dijo, les corresponde ponerse a trabajar, ser responsables y legislar para fortalecer el marco jurídico y dar herramientas necesarias a las instituciones con el fin de que ejerzan su responsabilidad y darles argumentos.
Sobre su postura frente a la corrupción, mencionó que este tema ha lastimado a la militancia, pero, dijo, quien falla no es el partido sino los servidores públicos; asumió que los que trabajan en el PRI siempre han velado por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas.
También consideró, respecto a los cuestionamientos de la elección de Alejandra del Moral como dirigente del PRI estatal, que las decisiones no son unilaterales y que el proceso fue legitimado, con la presencia del comité ejecutivo nacional y con los sectores y organizaciones que respaldaron la nueva dirigencia.
Como una tarea para reestructurar al partido, dijo que es importante operar en campo, primero salir a la calle, y reconocer a la militancia y a los comités seccionales. También refirió que desde el congreso se trabaja en una agenda integral que contempla: 1. Desarrollo social incluyente, 2. Desarrollo económico integral y 3. Desarrollo político democrático.
Agregó que la nueva presidenta del partido está abierta al diálogo y a la crítica y que, el partido, en general, busca generar las condiciones para enderezar el barco y darle rumbo.


Síguenos