Le gana MC a Morena cancelar pensiones

Toluca, México; 4 de septiembre de 2018. La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado lanzó un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución con el fin de eliminar las pensiones que reciben los expresidentes de la República.  El grupo parlamentario afirma que estas pensiones se sostienen […]

Toluca, México; 4 de septiembre de 2018. La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado lanzó un proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo al artículo 83 de la Constitución con el fin de eliminar las pensiones que reciben los expresidentes de la República. 

El grupo parlamentario afirma que estas pensiones se sostienen a partir del Acuerdo Presidencial 2763-BIS de 1987 “que concede, con cargo a la Hacienda Pública Federal, diversas percepciones económicas, a los ex mandatarios, a saber: una pensión vitalicia equivalente al salario que percibe un Secretario de Estado, así como seguro de vida y gastos médicos mayores. También pone al servicio de cada ex presidente a 25 empleados (personal civil). Además, confiere pensión vitalicia para la viuda del ex presidente y para los hijos menores de edad.”

La presentación de la iniciativa pretende eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los ex presidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa. Esta modificación a la Ley adicionaría al artículo 83 de la Constitución el siguiente texto:
“El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República gozará de las prestaciones en materia de seguridad y servicios sociales establecidos en la presente Constitución y en la ley en la materia.”

Con esto, Movimiento Ciudadano se le adelanta a Morena y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hizo de esta propuesta su bandera de campaña. Ambos grupos compartieron orígenes e hicieron alianzas, pero tomaron vías distintas en los últimos comicios.